Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Qué eficacia tiene la vacuna india que quiere comprar Kicillof
Utiliza una forma inactivada de coronavirus que destruye su capacidad para multiplicarse en el cuerpo humano. Cuál es la gran ventaja que tiene esta vacuna frente a las otras
4 de junio de 2021
La vacuna Covaxin contra el COVID-19 es producida por la farmacéutica india Bharat Biotech, y fue autorizada en enero de este año en ese país luego de demostrar un 81% de eficacia tras superar con éxito estudios de Fase III.

Es la más utilizada para inmunizar a la población de ese país asiático y, luego de que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, firmara un acuerdo con el laboratorio que la elabora, diez millones de dosis podrían llegar a la Provincia de Buenos Aires. Eso, a condición de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorice el uso de la formulación en la Argentina y se eliminen las restricciones a las exportaciones en la India, según detallaron el gobernador junto a su jefe de Gabinete, Carlos Bianco, durante el anuncio este mediodía.

La formulación utiliza una forma inactivada del coronavirus que destruye la capacidad del SARS-CoV-2 para multiplicarse en el cuerpo humano y aumenta el sistema de inmunidad para combatir el virus.

“Son vacunas con una plataforma sumamente segura que se ha usado para diferentes enfermedades, no obstante la seguridad haya sido avalada en todos los ensayos clínicos”, señaló el ministro de Salud bonaerense durante el anuncio, al tiempo que destacó que según los últimos reportes del laboratorio que están pronto a ser publicados en la revista The Lancet “sobre 28 mil voluntarios que participaron de la Fase III se observó una eficacia del 82%, que está en línea con el resto de las vacunas”.

Como la mayoría de las autorizadas de emergencia en el contexto de la pandemia por COVID-19, la primera vacuna COVID-19 autóctona de la India, fabricada en colaboración con el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR) del Instituto Nacional de Virología (NIV), requiere un régimen de dos dosis, que se administran con 28 días de diferencia cada una.

Además, Daniel Gollán agregó una particularidad que facilitaría la logística y el traslado a algunas zonas rurales del país: “Es una vacuna que soporta temperaturas ambiente de hasta 25 grados durante varios días”. Según lo que se observó en los ensayos -que siguen en curso-, “la inmunidad no se desarrolla inmediatamente después de la vacunación”.

Por lo general, el cuerpo tarda algunas semanas en desarrollar inmunidad contra el virus.

Mientras tanto, la persona vacunada aún puede infectarse, por lo que es recomendación que continué con todas las precauciones relacionadas con prevenir el contagio del COVID-19, como usar máscaras faciales, mantener la higiene de las manos y el distanciamiento social.

Los investigadores informaron que “la inmunidad se activa dos semanas después de recibir la segunda dosis”. Sin embargo, no está claro hasta ahora cuánto tiempo dura la inmunidad después de que se administran ambas dosis de la vacuna.

Sobre los posibles efectos secundarios, se supo que “puede haber síntomas leves al recibir la vacuna, como sensibilidad en el lugar de la inyección, dolor en el lugar de la inyección, enrojecimiento, picazón, erupciones cutáneas, fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, vómitos y náuseas”. “En muy raras ocasiones puede producirse una reacción alérgica grave. Aún se están estudiando más efectos secundarios en ensayos clínicos”, publicó The Times of India.