Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de junio de 2021
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
El Banco Mundial proyectó que la Argentina crecerá 6,4% este año
El organismo afirma que la economía local tendrá una expansión mayor al promedio de la región, situado en 5,2%. Sin embargo hay preocupación por el aumento de la inflación
8 de junio de 2021
El crecimiento de la economía argentina será este año de 6,4%. Se trata de una mejora de un punto y medio en relación a la proyección de enero de este año. Además, implica que la economía local tendrá una expansión mayor al promedio de América Latina y el Caribe, que se situará en 5,2%.

Aunque pronosticó un rebote fuerte de 5,6% en la economía mundial -el más rápido en 80 años- el organismo también alertó que la inflación probablemente aumente y llamó a los gobiernos a resistirse a recurrir a subsidios y controles de precios para intentar controlarla.

La entidad consideró que una suba en los pronósticos de inflación no debería resultar en un desanclaje de las expectativas. Al respecto, recomendó a los gobiernos evitar los subsidios y los controles de precios -como los que ya aplicó el Gobierno de Alberto Fernández- porque podrían terminar elevando los valores de los alimentos a nivel mundial, lo que podría aumentar el riesgo de inseguridad alimentaria en los países más pobres.

En ese sentido, el Banco Mundial advirtió que la inflación global más alta puede complicar las decisiones políticas de las economías emergentes y en desarrollo, que todavía dependen del gasto público para su recuperación.

El mayor peligro es que una aceleración en los precios globales disminuya el apetito por el riesgo por parte de los inversores y los lleve a salir de los mercados emergentes.

En su informe Perspectivas Económicas Mundiales, el Banco Mundial explica que la expansión esperada para la Argentina se producirá luego de las caídas en la economía de 2018 (-2,6%), 2019 (-2,1%) y 2020 (-9,9%).

Según el organismo, la recuperación esperada para el país “refleja una amplia capacidad disponible, tras una contracción de tres años que hizo que el PIB real volviera a aproximadamente su nivel de 2009”.

No obstante, el Banco Mundial subordinó sus pronósticos a que haya “un avance moderado en la distribución de vacunas en la mayoría de los países, menores restricciones a la circulación, efectos secundarios positivos derivados de las economías avanzadas y un aumento en los precios de los productos básicos”.

El Banco Mundial destacó que la región en su conjunto sigue luchando contra la pandemia y proyectó que Brasil crecerá 4,5% este año y que México se expandirá 5% en 2021. Por otra parte, anticipó que la economía de Colombia se crecerá 5,9% este año, Chile aumentará 6,1% y Perú un 10,3% (aunque resta saber el resultado electoral).

rob