Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de junio de 2021
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Efemérides: una noche y un día para no olvidar el 9 de junio
Un delincuente que se muere sin condena. El último grito del más grande. El Pato más querido, un viaje estelar y las mejores canciones de un genio
9 de junio de 2021
Un oscuro personaje de la historia argentina reciente muere preso, pero sin condena, mientras lejos en el tiempo y de esta costumbre tan argentina, por primera vez aparece un Pato que haría carrera.

El más grande, mucho antes del final, festejó por última vez, y como fue una estrella, los originales viajeros del Enterprise viajan a la frontera más lejana.

Las canciones más bellas del siglo XX tienen un nombre que es más que una noche y un día. Hechos y personajes que justifican holgadamente los recuerdos del 9 de junio.

Hechos: 1989 (32 años) En la Clínica Saavedra, y a los 72 años, falleció uno de los personajes más oscuros de la historia política moderna de la Argentina: José López Rega. Ex secretario personal de Juan Perón y poderoso ministro de Bienestar Social entre 1973 y 1975. Creador de la temible “Triple A”, que dio inicio al aparato represivo, modelo que uso después la Dictadura de 1976. Estaba preso desde 1986 cuando fue extraditado de Estados Unidos y, si bien fue acusado por asociación ilícita, secuestro y homicidio, murió sin ser condenado

Personajes: 1934 (87 años) El popular dibujo animado del Pato Donald aparece por primera vez en el corto de Walt Disney “Sinfonías tontas y La gallinita sabia” (Silly symphonies and the wise little chicken). En su debut, el Pato Donald tenía colores y vestimenta similares al actual, aunque su aspecto era algo más gordo. La voz fue interpretada por Clarence Nash y se mantendría igual durante cincuenta y un años, hasta su fallecimiento. Su forma de hablar casi ininteligible se aferró en la mente de la audiencia y lo ayudó en su ascenso al estrellato. Las historias se repetían: el Pato siempre empezaba un día feliz y luego todo se complicaba, y sacaba los peor de sí.



Fútbol: 1996 (25 años) Con la camiseta de Boca Juniors, el astro Diego Maradona marca su último gol oficial de jugada en su carrera profesional. Fue el segundo en la victoria boquense por 2-0 ante Belgrano de Córdoba. Un golazo por encima del arquero César Labarré. Previamente había errado un penal. Diego regresó a Boca en julio de 1997, para su última etapa, no volvió a festejar un gol oficial. Fue su tanto 151 en la Argentina y el 35 en Boca.



Cine: 1989 (32 años) Se estrenó Star Trek: las última frontera, quinta de la primera saga con el elenco original de la serie de TV de los sesenta. La película fue dirigida por su protagonista William Shatner (El Capitán Kirt) y cuenta la historia de un rescate de embajadores humanos por parte de los tripulantes de la nave Enterprise en el planeta Nimbus III, donde reina un Vulcano, que resulta hermanastro de el señor Spock. La película tuvo relativo éxito, un costo de 31 millones de dólares y recaudó a nivel mundial más de 83 millones. En la Argentina se estrenó el 12 de octubre de 1989.

Música: 1891 (130 años) Nace el compositor estadounidense Cole Porter, considerado uno de los autores y creadores musicales más importantes del siglo XX. Nieto de un millonario, compuso su primer tema a los once años; asistió más tarde a la Universidad de Yale para cursar sus estudios. Allí prosiguió componiendo en ocasiones excepcionales como Night and Day -que más tarde daría título a una biografía fílmica del propio Porter, protagonizada por Cary Grant-, Don't Fence Me In, My Heart Belongs to Daddy o Begin the Beguine; muchas serían interpretadas o versionadas por estrellas de todos los géneros, desde Ella Fitzgerald hasta Frank Sinatra.

Producción: Roberto Blanco Macor
VIDEO - Noche y Día de Cole Porter por Diana Krall