Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de junio de 2021
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Sorpresa: Kulfas recibió al nuevo titular de la Sociedad Rural
El ministro de Desarrollo Productivo tuvo un mano a mano con el flamante presidente de los ruralistas, Nicolás Pino (foto), para analizar al sector
9 de junio de 2021
En forma sorpresiva, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, recibió al nuevo presidente de la Rural, Nicolás Pino.

Pino cumplió una semana en su rol como flamante presidente, y la entrevista con Kulfas fue su primera prueba política ya instalado en el cargo.

Fue recibido, junto al vicepresidente de la entidad, Marcos Pereda, del grupo agroidustrial Bermejo.

“Fue un encuentro muy productivo en donde nos presentamos ante el ministro y pudimos expresarle la realidad del sector y los temas urgentes”, dijo Pino.

Pese a que era más una reunión protocolar, había expectativa por el cepo a las exportaciones de carne. Según trascendió, Pino expresó que la medida era desacertada y reflejó el malestar entre los productores.
Durante 45 minutos, Kulfas recibió a Pino y a Pereda en Casa Rosada.

El encuentro, según destacaron tanto fuentes de la SRA como del Gobierno, fue “protocolar” para conocer a las nuevas autoridades.

Sin embargo, trascendió que en el tema del cepo a la carne Pino expuso la preocupación del campo. Pino recibió la convocatoria al encuentro poco antes de una reunión interna de Comisión Directiva de la organización. “Se le manifestó la preocupación del sector por el cierre de la exportación”, dijo una fuente de la Rural tras el encuentro. Si bien el tema se tocó, indicó que “no entraron en detalles” con respecto al cepo.

Según difundió la SRA, Pino expresó: “Fue un encuentro muy productivo en donde nos presentamos ante el ministro y pudimos expresarle la realidad del sector y los temas urgentes”.

“Desde la SRA apostamos al diálogo para poder aumentar la producción, y así generar mayor competitividad y trabajo”, agregó. Fuentes consultadas de la entidad del agro dijeron que el ministro preguntó mucho sobre cómo habían sido las elecciones en la organización donde Pino le ganó al saliente presidente Daniel Pelegrina.

“Kulfas preguntó cómo fue el proceso electoral; preguntó mucho sobre la Rural”, indicó la fuente consultada.

Con este encuentro, el ministro de Desarrollo Productivo recibió al nuevo presidente de la Rural antes que su par de Agricultura, Luis Basterra.

Kulfas viene teniendo una fuerte injerencia en los temas relativos al campo, sobre todo los que tienen que ver con un impacto en los precios.

La reunión fue recibida en forma satisfactoria desde la Mesa de Enlace, porque Pino les avisó a sus pares de las entidades sobre el encuentro.

La Mesa de Enlace espera ser recibida por Alberto Fernández tras el pedido de audiencia cuando concluyó el cese de comercialización de hacienda el miércoles pasado.

En tanto, los frigoríficos exportadores siguen buscando destrabar el cepo a las ventas al exterior y presentaron una nueva propuesta el viernes pasado a Kulfas, quien viene encabezando las negociaciones sobre este cierre. Hasta ahora no tuvieron respuesta.

La propuesta consiste en “cupos” de exportación. Desde el Gobierno pretendían restringir el 60% de las exportaciones, que alcanzan mensualmente entre 60.000 a 100.000 toneladas por un valor de 200 a 250 millones de dólares. En principio, la medida era solo para este mes.

Pero desde el sector le presentaron que se limite el 20% de las exportaciones. Y al achicarse la oferta exportadora, no modificaron el volumen destinado al programa de precios accesibles, con 11 cortes por un total de 8.000 toneladas mensuales.

Esta semana se terminan los permisos de embarques que los frigoríficos habían obtenido previo al cepo, por lo que empieza la incertidumbre del sector. Se prevé que desde la semana que viene, al no haber demanda externa, podría haber cierre de plantas y suspensiones del personal.

“El abanico de posibilidades es amplio, están todas sobre la mesa de acuerdo a la realidad de cada frigorífico”, dijo Daniel Urcía, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra). “Pero no habrá una estampida, cada empresa va a tomar sus decisiones”, aclaró.

Indicó que algunos ya tomaron la decisión de suspender el personal, como el Frigorífico Rafaela, que se hizo público, y otros dependerá en función de lo que vaya ocurriendo en cada caso particular.

“Los trabajadores cobran el salario básico y luego, tienen estímulos de producción por volumen producido, calidad y destino. Por lo que al trabajar menos, les va a impactar en el bolsillo”, precisó.