Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de junio de 2021
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Hace 10 meses están retenidos respiradores que donó Messi
Son 32 equipos diseñados en Barcelona y fabricados por la automotriz Seat. Desde Anmat y el Ministerio de Salud aclararon que faltan certificados
9 de junio de 2021
Hace diez meses, el padre de Lionel Messi se ofreció a llevar un cargamento con respiradores a Rosario para reforzar la infraestructura del sistema de salud ante la pandemia de coronavirus. La donación de un hospital universitario aún no fue utilizada y sigue guardada en el Aeropuerto Internacional de Rosario (AIR).

Desde Anmat y el Ministerio de Salud de la Nación explicaron que no se autorizó su uso porque aún "no se presentó la documentación necesaria" y aclararon que los equipos son "prototipos" que no cuentan con "el certificado de libre venta emitido por la autoridad sanitaria de origen".

Las imágenes del avión privado de la estrella del Barcelona fueron noticia a principios de agosto, dos meses antes de que la ciudad y la provincia de Santa Fe alcanzaran el pico de contagios de 2020 por la covid-19.

En ese momento, la Municipalidad firmó un acuerdo para incorporar 32 respiradores de transición que había fabricado la automotriz Seat en las afueras de la ciudad catalana.

Las máquinas que fueron diseñadas para el Hospital Germans Trias de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) son el remanente de una partida de mil unidades producida para afrontar la primera ola en Europa.

Y este miércoles permanecían guardadas en la terminal aérea de Fisherton, ya que no tienen el visto bueno oficial luego del traslado internacional.

El secretario de Salud de Santa Fe, Jorge Prieto, reiteró que ANMAT es quien tiene la última palabra en este y otros casos. De hecho, apuntó que hubo otros dispositivos diseñados dentro de la provincia que tampoco pudieron emplearse, ya que la "habilitación y la trazabilidad" depende las autoridades nacionales, tal como ocurre con las vacunas.

En este sentido, las autoridades sanitarias nacionales remarcaron que los equipos --que no son técnicamente respiradores-- no cuentan con el certificado de libre venta emitido por la agencia regulatoria de origen, ya que "son prototipos". Detallaron que el pedido de ingreso se presentó en agosto y que entonces se solicitó más documentación que no fue entregada hasta ahora.

El cargamento preparado en Barcelona llegó al país de la mano de Jorge Messi, el padre del jugador, quien ofreció el avión privado de la familia para concretar lo que habían acordado la Municipalidad de Rosario y el Germans Trias.

A partir de allí no hubo novedades y de hecho se generó confusión con un aporte previo de la fundación del capitán de la Selección argentina que permitió reforzar el equipamiento de diferentes hospitales.

rob