Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de junio de 2021
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Alberto Fernández pidió disculpas por su frase: "A nadie quise ofender"
“Los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos en los barcos de Europa”, había afirmado durante la visita de Pedro Sánchez
9 de junio de 2021
Luego de haberse sus cuestionados dichos sobre el origen del pueblo brasileño y mexicano, el presidente Alberto Fernández acudió a las redes para pedir disculpas “a quienes se hayan sentido ofendido o invisibilizado”.

“A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”, escribió el Presidente.

Hoy, en una conferencia con su par español Pedro Sánchez, Fernández aseguró citar al poeta mexicano Octavio Paz al afirmar: “Los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos en los barcos de Europa”.

En este sentido, Fernández justificó: “Se afirmó más de una vez que “los argentinos descendemos de los barcos. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad”.

Luego de ese discurso que pronunció este mediodía, el Presidente se ganó un fuerte repudio en las redes sociales, donde muchos tildaron de “despectiva”.

Se trata de una sentencia con la que buscó mostrarse cercano al presidente español Pedro Sánchez, que está de visita por la Argentina.

La frase que se atribuyó a Paz en tanto afirma: “Los mexicanos descienden de los aztecas; los peruanos, de los incas, y los argentinos, de los barcos”, una ironía del escritor mexicano para con ciertos argentinos que consideraban al país una suerte de “Europa de las Américas”.

Somos por sobre todas las cosas americolatinistas-creemos en la unidad de nuestra continente- pero particularmente también soy un europeísta, alguien que cree en Europa”, afirmó también Fernández segundos antes del polémico chiste, que niega tanto la historia argentina como la de Brasil y México y bordea el racismo.

“Europa en todo tiempo ha sido entre los principales inversores para el desarrollo de nuestro país”, recalcó Fernández al llamar a “tejer un eje” entre el Mercosur y la Unión europea, “teniendo en cuenta de que tenemos muchos desequilibrios”.

rob