Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de junio de 2021
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
El Gobierno da marcha atrás con el ajuste retroactivo del Monotributo
Eliminará la deuda que se acumuló entre enero y junio de este año. Alberto Fernández pidió además que se tomen medidas de "alivio fiscal", durante una reunión con Massa y Guzmán
10 de junio de 2021
En la Casa Rosada, el Presidente Alberto Fernández se reunió con el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el ministro de Economía, Martín Guzmán y el secretario de Hacienda Raúl Rigo analizando la repercusión desfavorable que provocó entre los Monotributistas por la deuda que se les exige ante el incremento anual de las cuotas del 35,3% que se quiere aplicar desde enero en adelante. Así, además del pago de la cuota mensual, la mayoría de los Monotributistas debería cancelar el aumento de la cuota equivalente a 6 meses.

Ese “saldo deudor” puede representar según las categorías por el componente impositivo, previsional y salud entre $ 4.000 (Categoría A) y $ 30.000 (Categoría K), permaneciendo en la misma categoría. De subir de categoría respecto de la de 2020, la diferencia podría ser mayor.

Lo que está prácticamente definido es que se anulará ese “saldo deudor” y que el aumento de la cuota del 35,3% rija a partir del devengado de julio que se paga en agosto. Esto significa que durante enero y junio regiría el mismo valor de la cuota que rigió durante 2020.

Casa Rosada distribuyó un comunicado confirmado las novedades en el Monotributo. “El presidente Alberto Fernández le solicitó al titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, un nuevo programa de mejoras para el monotributo y de alivio fiscal, durante una reunión que mantuvieron en la Casa Rosada para analizar el impacto del Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes, que se implementó por ley”, informó brevemente Presidencia de la Nación en un comunicado.

La decisión del Gobierno es ingresar lo antes posible un proyecto de ley para que rápidamente se inicie la discusión parlamentaria, que, se descuenta, no encontraría demasiados escollos.

La iniciativa contaría con suficiente apoyo interno, además, como para que el impacto fiscal pueda ser absorbido, sobre todo, por los mayores ingresos que está generando el boom de los precios agrícolas.