Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de junio de 2021
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Alarma por la variante delta de coronavirus en la Argentina
La detectaron en dos menores que llegaron desde París el 24 de abril y residen en CABA. Es 60% más contagiosa que la variante Alfa británica
10 de junio de 2021
Otra cepa de coronavirus altamente peligrosa fue detectada en la Argentina.
La directora de Migraciones, Florencia Carignano, confirmó que se detectaron dos casos de coronavirus de la variante delta.

Se trata de dos menores de edad que llegaron desde París el 24 de abril y residen en la Ciudad de Buenos Aires.

Los pasajeros se habían subido al avión con testeos PCR negativos, pero al ser hisopados en Ezeiza se detectó que habían contraído Covid-19.

Por el momento, los contactos estrechos no contrajeron la enfermedad y transitaron el aislamiento sin síntomas compatibles con coronavirus.

“Nosotros hemos detectado dos casos de la variante delta en Ezeiza, por eso es tan importante el hisopado que se hace acá en la Argentina. Los aislamos automáticamente en hoteles junto a todos sus contactos estrechos”, informó la funcionaria. Carignano explicó que cuando se detectaron los dos casos se buscaron “los contactos estrechos, quiénes estaban sentados al lado y se los aísla y se hace un monitoreo”.

Dijo que por ese motivo “estas personas no circularon libremente y no se extendió el contagio”.

El Ministerio de Salud de la Nación aclaró que los casos no son nuevos sino que habían sido informados a principios de mayo en un comunicado oficial. Son dos menores de edad que llegaron el 24 de abril procedentes de París y residen en la Ciudad de Buenos Aires.

“Según informaron las jurisdicciones a la autoridad sanitaria nacional, los niños cumplieron el aislamiento junto a sus padres, aunque éstos fueron negativos”, se informó.

Carignano reiteró la importancia de que todas las personas que llegan al país cumplan con una cuarentena obligatoria de siete días.

Se quejó además porque las jurisdicciones no suelen controlar el acatamiento de esta medida.

"Acá el problema principal es el cumplimiento de la cuarentena, porque no sería necesario tomar ninguna medida si las personas cumplieran con la cuarentena estricta de siete días que se les pide a las personas y si las jurisdicciones controlaran”, agregó la funcionaria. “No tenemos vuelos con India, las fronteras terrestres están cerradas desde el 25 de diciembre, hay testeos al llegar... Pero si la gente baja del avión, se va a visitar a los familiares y las jurisdicciones no controlan, es muy complicado”, advirtió.

Qué es la variante delta de covid Fue detectada en la India y, de acuerdo con estudios científicos, puede llegar a ser hasta 60% más contagiosa que la cepa británica “Alfa”, otra de las cepas que genera preocupación en todo el mundo.

Este jueves la Organización Mundial de la Salud elevó una alerta especial porque esta cepa está "lista para arraigarse” en Europa en momentos donde muchos países se preparan para permitir reuniones sociales y viajes internacionales.

El doctor Hans Kluge explicó en una conferencia de prensa que la variante delta mostró indicios de poder evadir algunas vacunas y advirtió que parte de la población vulnerable, especialmente los mayores de 60 años, sigue sin estar protegida.

“En el transcurso del pasado verano, los casos aumentaron gradualmente en los grupos de edad más jóvenes y luego se trasladaron a grupos de mayor edad, contribuyendo a un devastador repunte”, dijo Kluge.

Las autoridades de la OMS investigan si la variante delta de covid está asociada con una mayor capacidad de causar reinfecciones y enfermar más gravemente, como así también si es posible que evada el sistema inmunológico. Un estudio publicado en la revista The Lancet indicó que una sola dosis de las vacunas AstraZeneca y Pfizer tiene una efectividad que no supera el 33% frente a la cepa india.

En el caso de la aplicación de las dos dosis, la inmunidad aumenta entre el 60% (AstraZeneca) y el 88% (Pfizer) a las dos semanas de completar el esquema, por lo que no se descarta, en esos casos, aplicar una tercera dosis.