Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Una sola dosis de vacunas no alcanza contra la variante Delta del Covid
Un estudio británico sobre las dosis de AstraZeneca y Pfizer detectó que apenas existe un 33 por ciento de efectividad contra la temible versión del virus originada en la India
12 de junio de 2021
Un nuevo estudio ratifica la necesidad de que la Argentina acelere la aplicación de dos dosis para tratar de proteger lo más posible a la población de la pandemia de coronavirus. En el país menos del 7% de la población recibió ambas dosis de las distintas vacunas, como Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm.
De acuerdo con un estudio del Departamento de Salud de Inglaterra, una sola dosis de Pfizer y de AstraZeneca (las dos vacunas que están incluidas en el plan de vacunación británico), ofrece una limitada protección contra la peligrosa variante Delta (que inicialmente era conocida como “de la India”) del coronavirus.

La investigación determinó que, para el período comprendido entre el 5 de abril y el 16 de mayo pasado, la vacuna de Pfizer fue en un 88 por ciento efectiva contra la enfermedad sintomática de la variante Delta dos semanas después de la segunda dosis, en comparación con un 93 por ciento de efectividad contra la variante conocida como Británica.

A la vez, dos dosis de la vacuna de AstraZeneca tuvieron una efectividad de un 60 por ciento contra la enfermedad sintomática de la variante Delta, en comparación con una efectividad de un 66 por ciento contra la del tipo Británico.

Pero ambas vacunas solamente fueron efectivas en un 33 por ciento contra la enfermedad sintomática de la variante Delta, tres semanas después de haberse aplicado la primera dosis.

Mientras tanto, contra la variante Británica, tres semanas después de la aplicación de una sola dosis, las dos vacunas alcanzaron una efectividad de alrededor del 50 por ciento.

La investigación permite determinar que las vacunas de Pfizer y AstraZeneca alcanzan alrededor de un 33 por ciento de eficacia, al ser aplicadas en una sola dosis contra la variante Delta, en relación a su desempeño con una única dosis contra la variante británica.

A partir de los datos de este trabajo científico, Matt Hancock, secretario de Salud y Atención Social británico, se refirió a la segunda dosis de las vacunas como “vital”.

“Está claro lo importante que es la segunda dosis para asegurar la protección más fuerte posible contra el Covid-19 y sus variantes e insto a todos a reservar su vacunación cuando se la ofrezcan”, amplió Hancock.

Marta Cohen, una reconocida médica argentina que trabaja en el hospital de Sheffield, en el norte de Inglaterra, suscribió las afirmaciones de Hancock y dijo que "no hay dudas de que debe acelerarse la segunda dosis en Argentina, mientras continuamos aplicando la primera”.

Recomendó a las personas que todavía dudan de vacunarse a que lo hagan. “Por favor, vacúnense”, pidió la especialista.

Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, afirmó que hay que cuidarse “y mucho” de la variante Delta del coronavirus.

La declaración del funcionario porteño llega después de que se detectaran en la Argentina algunos casos aislados de esa variante.

Es “un 30 o 40 por ciento más contagiante”, señaló sobre la variante Delta.

“Es más contagiosa y tiene cierto nivel de resistencia a la inmunidad de las vacunas, con lo cual se trata de una variante de la que tenemos que cuidarnos y mucho”, subrayó Quirós, en el marco de una conferencia de prensa.

Quirós sostuvo que en Argentina la cepa Delta "solamente ha sido detectada en un pequeño número de personas que han venido del exterior”.

Resaltó que la variante Delta “no tiene circulación local pero, decididamente, tiene un grado mayor de dificultad”.

“En las personas que ya tienen el esquema de vacunación completo, el nivel de cobertura es relativamente alto”, aunque “no es tan alto como con otras variantes”, detalló.