Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
30 de julio de 2021
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Alberto Fernández canceló acto en Pergamino por protestas de ruralistas
Estaba previsto oficialmente, pero en el Gobierno aseguran que no asistió “por cuestiones de agenda”. Los productores de carne organizaron la protesta por redes sociales
15 de junio de 2021
El presidente Alberto Fernández canceló sobre la hora una visita a Pergamino donde iba a encabezar un acto de inauguración de un tramo de la Ruta Nacional 8, tras verificarse que se había preparado un acto de protesta por parte de productores rurales.

Si bien la excusa desde Casa Rosada fue que el jefe de Estado decidió "priorizar la agenda" en Casa Gobierno, la actividad estuvo en previstal hasta el momento del inicio del acto, previsto para las 11:30.

Los ruralistas se movilizaron desde temprano al sector del acto oficial con carteles y banderas, en una protesta organizada para reclamar por el cierre de las exportaciones de carne.

Fernández tenía previsto concurrir acompañado por los ministros Eduardo "Wado" De Pedro (Interior) y Gabriel Katopodis (Obras Públicas), quienes sí mantuvieron la recorrida en sus agendas. Lo mismo hizo el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que fue el protagonista central del anuncio.

“Sumate a la caravana, llevale tus reclamos al Presidente Fernández”, afirmaba un flyer que circuló en la previa por Whatsapp, convocando a reclamar. “Defendiendo nuestro derecho a la salud, al trabajo, a la educación y a la propiedad privada”, agregaba en su consigna.

Los voceros del Presidente negaron que la inasistencia la acto se tratara de una estrategia ante los reclamos de los ruralistas, que se propusieron hacer una caravana de rechazo a la medida. Aseguran que los escraches y protestas no son una variable que el Presidente tenga en cuenta a la hora de cerrar su agenda.

Y recordaron que en marzo pasado, cuando desembarcó en Chubut para supervisar en el territorio el operativo de emergencia para contener los incendios, Alberto F. -y su comitiva- fue atacado por un grupo de manifestantes antiminería y el vehículo que lo trasladaba sufrió roturas. "Antes de ese viaje había indicios de que podía pasar y él decidió viajar igual".

De todos modos, la protesta de los ruralistas finalmente fue bloqueada por las fuerzas de seguridad y los manifestantes no pudieron acercarse a la zona en la que se desarrollaba el acto.

"Quedaron a varios kilómetros de distancia, ni se los sintió", indicó un dirigente del oficialismo que participó del acto.

Más allá de las especulaciones, mientras este domingo vence la resolución que suspendió por 30 días la exportación, "como consecuencia del aumento sostenido del precio de la carne vacuna en el mercado interno", en las últimas horas el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, mantuvo reuniones con integrantes del Consorcio de Exportadores ABC y habló de un anuncio "inminente" por parte del Gobierno.

rob