Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Una terapia costosa para salvar enfermos graves de Covid-19
Se la conoce como Regen-cov, y es a base de dos medicamentos combinados que se aplican de manera intravenosa. Está dando resultados
16 de junio de 2021
La terapia para personas graves de Covid es un cóctel de dos medicamentos experimentales con imdevimab y casirivimab que se administran en conjunto por vía intravenosa, con una dosis única.

Son dos tipos de potentes anticuerpos neutralizantes del virus, seleccionados y multiplicados tras un análisis de miles de anticuerpos naturales procedentes de lograron recuperarse del Covid y de ratones modificados genéticamente imitando el sistema inmune humano, según informa el diario El País de España.

Esta terapia experimental fue utilizada en octubre de 2020, cuando en aquel entonces presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que era “una cura”, tras tener síntomas leves de covid y ser tratado con ella.
Participaron del ensayo clínico 9.800 pacientes que estaban hospitalizados en Reino Unido. Todo recibieron el tratamiento estándar habitual y la mitad de estas personas, además, recibieron el cóctel de anticuerpos Regen-cov.

Como resultado, se observó efectos significativos en los enfermos graves sin anticuerpos propios contra el coronavirus.

Los de terapia estandar: la mortalidad alcanzó el 30%. Los que recibieron el cóctel de Regeneron: el 24%. Es una reducción de la mortalidad de un 20%. El tiempo de estancia en el hospital, además, bajó desde el promedio habitual de 17 días a 13 días, una disminución del 24%.

Por cada 17 enfermos tratados con el cóctel de Regeneron se impide un fallecimiento, pero la terapia cuesta más de 1.700 euros, cerca de $196,449.16 pesos argentinos por persona, según sugiere un acuerdo de EE.UU. con el fabricante. Con este precio solo será una opción en países ricos. Las autoridades estadounidenses ya inyectaron 450 millones de dólares en Regeneron en julio de 2020, para impulsar el desarrollo de este tratamiento experimental.