Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
30 de julio de 2021
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
EE.UU. pidió un plan económico "sólido" para respaldar al país en el FMI
Fue a través de un comunicado del Tesoro. El gobierno de Joe Biden indicó que si la Argentina presenta un marco sólido de política económica podría recibir un apoyo
16 de junio de 2021
El gobierno de Joe Biden indicó que si la Argentina presenta “un marco sólido de política económica” podría recibir el apoyo de Estados Unidos y de la comunidad internacional en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París.

El ministro de Economía Martín Guzmán habló el martes con el vicesecretario del Tesoro, Wally Adeyemo sobre la actual negociación de la duda argentina. El diálogo fue confirmado este miércoles por el departamento del Tesoro en un comunicado.

Fue el primer contacto de alto nivel entre el ministro argentino y el Tesoro estadounidense, que conduce Janet Yellen, desde que asumió el gobierno de Joe Biden.

En sus anteriores visitas, Guzmán solo se había visto con funcionarios de menor rango, a pesar de las gestiones argentinas para que Yellen lo reciba.

En el comunicado, el Tesoro dijo que ambos funcionarios revisaron el diálogo de Argentina con el Club de París y el Fondo. Adeymo “indicó que un marco sólido de política económica para Argentina que brinde una visión para el crecimiento del empleo en ele sector privado obtendría el apoyo de Estados Unidos y la comunidad internacional”.

El Gobierno ha fijado dos condiciones para acordar con el Fondo: la primera es obtener una quita en la tasa de interés a través de la eliminación de los sobrecargos que cobra el FMI al otorgar créditos elevados, como el que obtuvo Macri, y la segunda es estirar el plazo de devolución más allá de los 10 años que contempla un acuerdo de facilidades extendidas, la línea de crédito más larga del Fondo. Para lograr ambos objetivos, el Frente de Todos necesita si o si el respaldo de Estados Unidos y del resto de los miembros del G7, los principales accionistas del FMI.

El diálogo surge cuando el jefe de la Cámara Baja, Sergio Massa, está de visita en Washington buscando aceitar la relación bilateral. Estados Unidos es un actor clave para aprobar cualquier nuevo préstamo en el Fondo, dado su peso en el board del organismo.

El mensaje que dio Massa ante funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional, el Departamento de Estado y legisladores es que el préstamo que se le dio a la Argentina en 2018 fue “político” (por un apoyo del gobierno de Donald Trump al de Mauricio Macri) y que la renegociación también debía ser política.

rob