Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
30 de julio de 2021
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Condenan a 3 años y medio de prisión a Milagro Sala
Es por un escrache a Gerardo Morales en 2009, cuando era senador y realizaba una visita a la provincia. El fallo se revisó en Cámara desde 2017
17 de junio de 2021
La Justicia federal condenó este jueves a Milagro Sala a tres años y medio de cárcel por un escrache realizado contra el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien en el momento del ataque era senador nacional.

La dirigente jujeña, que cumple actualmente arresto domiciliario, ya había sido condena por el delito de daños. Sin embargo, la Cámara ordenó en 2017 revisar el fallo y dictar un nuevo veredicto, sumando la acusación de amenazas.

Este jueves, un nuevo tribunal, integrado por los jueces María Alejandra Cataldi, Marta Liliana Snopek y Mario Héctor Juárez Almaraz, condenó a Sala a tres años y seis meses de cárcel por ambos delitos.

El episodio, por el que ahora también fueron condenadas las dirigentes María López y Ramón Salvatierra, ocurrió en octubre de 2009, durante una visita a Jujuy del por entonces senador Morales.

Fue en una recorrida por las instalaciones del Consejo de Ciencias Económicas de la capital jujeña, junto a personal de la Auditoría General de la Nación. Como Sala no se encontraba en el lugar en ese momento, el tribunal la condenó como "instigadora".

Según reconstruyeron los jueces, en el lugar se encontraban María Graciela López (recibió la misma pena que Sala) y Ramón Salvatierra (recibió dos años y un mes en suspenso).

Fue Salvatierra quien lideró a un grupo de entre 10 y 20 personas, que increparon y amenazaron a Morales para que cesaran controles sobre los movimientos sociales allegados a Sala.

La defensa de la dirigente de la Tupac Amaru había pedido la prescripción de la causa, la semana pasada. Sin embargo, la Justicia rechazó el recurso, al mismo tiempo que Morales pidió una pena de siete años (3 por daños y 4 por amenazas).

rob