Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Macri dijo que el Covid era "una gripe un poco más grave": luego se disculpó
El ex presidente había dicho que no consideraba que la pandemia fuese "algo por lo que uno deba estar sin dormir". Horas después, salió a pedir disculpas por sus dichos
18 de junio de 2021
El ex presidente Mauricio Macri volvió a cuestionar la gestión de la pandemia de Covid-19 del gobierno de Alberto Fernández, las cuarentenas y las medidas de restricción, y minimizó el impacto del coronavirus, a pesar de que ya provocó casi 90 mil muertes: "Nunca he creído realmente que esta gripe un poco más grave, sea algo por lo que uno deba estar sin dormir", dijo. Usó así un razonamiento similar al que alguna vez esgrimió el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien dice ser "amigo" de Macri.

Pero ante la polvareda que levantaron sus dichos, horas después Macri debió salir a disculparse: "Pido perdón por el error que cometí ayer al hablar de la pandemia y envío mis disculpas a las personas que fueron afectadas por este virus y a sus familiares. De ninguna manera minimizo el impacto mundial del COVID y el sufrimiento que ha causado", dijo.
"Aprovecho este tweet para aclarar el sentido de mis palabras. Lo que quise decir es que la enfermedad no se puede usar como una excusa para que el gobierno avance sobre las libertades de las personas y avasalle institucionalmente a la república", señaló.
Macri sostuvo que "la pandemia no justifica que el gobierno destruya las vidas, el trabajo y la educación de los argentinos. Paralizaron al país pero la Argentina aparece en el último puesto del ranking de gestión de la pandemia.
En una entrevista con un sitio web de Mendoza, Macri había considerado que la pandemia era una "desgracia", pero advirtido que la "cuarentena eterna ha destruido una parte del país".
Aseguró, además, que si él hubiese gobernado durante este período habría "comprado todas las vacunas disponibles", incluida la de Pfizer.
"Si un día de país cerrado cuesta miles de millones de pesos o más de cien millones de dólares, ¿cómo no vas a comprar todas las vacunas? Sin prejuicios ideológicos, con absoluta transparencia y garantizando el mismo nivel de vacunación de los chilenos", afirmó en una entrevista con el sitio mendocino El Sol.

Macri tomó a Chile, que cerró contrato con Pfizer, como uno de los puntos más ásperos de la discusión política.

"Un técnico del Conicet dijo que, si hubiésemos vacunado como los chilenos, tendríamos 30 mil muertos menos", señaló, y denunció que "la cuarentena, los abusos de autoridad y el cercenamiento de las libertades solamente trajeron más problemas”.
En febrero, el ex jefe de Estado negó haber recibido la vacuna contra el Covid-19 y aseguró por sus redes sociales que no lo iba a hacer "hasta que el último de los argentinos de riesgo y de los trabajadores esenciales la haya recibido".

Pero tres meses después, comunicó que en un viaje a Miami se aplicó la vacuna monodosis de Johnson & Johnson, y despertó polémicas.

Consultado por este accionar, Macri respondió que no viajó para "vacunarse" sino por una conferencia, y sostuvo que con el acto de vacunarse fuera del país hizo una "contribución" a los argentinos.

"Yo no viajé para vacunarme y respeto al que viaja para vacunarse. Viajé para dar una conferencia, y me entero de que en una farmacia a dos cuadras estaban vacunando. Pagué y me vacuné", contó.
Y añadió: "Cumplí, no usé una vacuna de las que entraron a la Argentina, y no la hubiese usado. Yo lo que dije es: ‘En vez de que está por llegar a mi turno, que son los mayores de 60, voy a aprovechar y me vacuno acá, así libero una vacuna’. Fui y pagué mi vacuna. Lo hice como una contribución", sostuvo.

rob