Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
30 de julio de 2021
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Moyano cerró en 45% y presiona sobre las otras paritarias
Camioneros se sumó a los aumentos de legisladores, del PAMI y de la ANSeS, todos por encima de la referencia de Economía del 29%
19 de junio de 2021
Los Moyano se dieron el gusto de lograr una de las paritarias más altas de este año para unos 200 mil camioneros.
La Federación Nacional de Choferes de Camiones cerró con un aumento del 45% que se abonará en tres pagos (julio 2021-noviembre 2021 y marzo 2022). Por las dudas, también se determinó una cláusula de revisión en febrero.

El acuerdo llegó tras el pedido del sindicato de Hugo Moyano una semana atrás cuando pidió 52% (en tres cuotas acumulativas). Consiguió al final 45%. Por su parte, el gremio de encargados de edificios (Suterh) logró revisar el acuerdo que ya había firmado originalmente por 32%. Para compensar la aceleración de la inflación pactó un pago extra de $ 8 mil mensuales hasta febrero próximo que llevarán el 32% original a un 44,8 por ciento de ajuste anual.

Así, en las últimas 24 horas, las negociaciones de dos gremios importantes ratificaron que la meta de inflación del ministro de Economía, Martín Guzmán, no sólo quedó atrasada. También la de su objetivo de que los salarios subieran alrededor del 30%.

Pero hay más. La Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (FOEVA) cerró un 57% de aumento salarial para los operarios de bodegas y viñas. Los Estatales de Neuquén (ATE): 53,09%. Los Estatales de Formosa, al igual que el Personal Doméstico 42%. Telecomunicaciones 41,5%. Empleados plásticos 36%.

Las consultoras estiman una inflación de 48,3% para diciembre año a año, según el relevamiento de expectativas de mercado.

En total, ya son 30 los acuerdos salariales pactados. De una lista de los 10 mejores cerrados, todos terminaron por encima de la inflación estimada anual del 29% en el Presupuesto 2021, e incluso del 33% mencionado días atrás por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero en el Congreso.

Casi todos se resolvieron en cuotas e incluyen la ya clásica cláusula de revisión, que los obliga en algún momento del año a sentarse y renegociar según cómo vaya evolucionando la inflación.

Hasta los gremios de los trabajadores del Poder Ejecutivo, quién velaba por conseguir le meta de Guzmán de 29%, contaron con el apoyo del oficialismo para romper ese techo. Fue el caso por ejemplo de la vicepresidenta Cristina Kirchner y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, sacándose una foto con los gremios legislativos al pactar un aumento del 40%. Una magnitud mayor consiguieron en el PAMI (43%) y la ANSES (45,5%). Según se desprende de publicaciones del Banco Central, los mayores salarios presionarían al alza de la inflación. La autoridad monetaria halló que los aumentos salariales dan cuenta del 79% de la inflación, es decir, por cada 10 puntos de aumentos salariales los precios aumentan 8%.