Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
La variante delta de coronavirus en India será la dominante
Lo advirtió la Organización Mundial de la Salud, basada en que la agresiva variante detectada en la India se expande por su mayor contagiosidad
19 de junio de 2021
La variante delta del Covid-19, identificada por primera vez en la India, se está convirtiendo en la dominante de la enfermedad en el mundo, alertó la científica jefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Gran Bretaña informó en los últimos días un fuerte aumento de las infecciones por la variante delta, mientras que el principal funcionario de salud pública de Alemania predijo que se convertiría rápidamente en la variante dominante en ese país a pesar del aumento de las tasas de vacunación.

El Kremlin achacó el aumento de los casos de Covid-19 a la reticencia a vacunarse y al “nihilismo”, después de que nuevas infecciones récord en Moscú, en su mayoría con la nueva variante delta, avivaron el temor a una tercera ola de la enfermedad.

“La variante delta va camino de convertirse en la variante dominante en el mundo debido a su mayor transmisibilidad”, advirtió Soumya Swaminathan, científica jefa de la OMS en una conferencia de prensa.

Las variantes del coronavirus fueron citadas por Curevac cuando la empresa alemana informó esta semana que su vacuna solo tenía una eficacia del 47% en la prevención de la enfermedad, por debajo del 50% establecido por la OMS.

La empresa dijo que había documentado al menos 13 variantes que circulaban en su población de estudio.

Durante su parte informativo online del miércoles, Maria van Kerkhove, jefa técnica de la OMS, dijo que la variante delta ha sido detectada en más de 80 países alrededor del mundo y que los expertos en salud pública están monitoreando de cerca la aparición de cualquier nueva mutación.

La semana pasada, los funcionarios de Estados Unidos dijeron que la variante delta representa el 6% de los nuevos casos de ese país, y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) la agregaron a su lista de “variantes de preocupación”.

Los investigadores están estudiando de cerca la variante delta desde octubre pasado, cuando fue detectada por primera vez en la India. Pronto descubrieron que delta tiene dos mutaciones en la proteína espicular que permite al coronavirus adherirse a las células sanas. Esas mutaciones potenciaron su infecciosidad.

Según las autoridades británicas, la delta es un 60% más contagiosa que la alfa, la variante detectada por primera vez en Gran Bretaña. También hay algunos estudios que sugieren que delta causa mayores tasas de internación, aunque la evidencia al respecto es aún muy limitada.

La buena noticia es que las vacunas siguen siendo efectivas para proteger de la variante delta a los que tienen aplicadas ambas dosis.

Los estudios de Gran Bretaña muestran que las vacunas de Pfizerbiontech y Astrazeneca-oxford son "altamente efectivas" para proteger contra el desarrollo sintomático de la enfermedad cuando se administra el régimen completo de dos dosis (con tasas de eficacia del 88% y 60%, respectivamente). Sin embargo, con una sola dosis la eficacia de ambas vacunas cae al 33%.

Por eso ahora los gobiernos presionan para asegurarse de que la población reciba ambas dosis. En Gran Bretaña, donde en un principio el gobierno había preferido postergar la aplicación de la segunda dosis, ahora se alienta a los residentes a completar su esquema de vacunación.

Aunque la aparición de la variante delta es producto de un proceso natural, hay factores artificiales que contribuyeron a su propagación. En Gran Bretaña, la decisión de priorizar la primera dosis puede haberse convertido en un búmeran.

Muchos críticos del gobierno también dicen que las restricciones a los viajes desde la India se implementaron demasiado tarde, por especulación política. Incluso en la India, la propagación generalizada de la variante delta, hace tres meses, pudo deberse a una combinación de factores: relajamiento de las restricciones por parte del gobierno y un arranque lento de la vacunación.
Ast