Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Efemérides: 20 de junio, embanderados de buenos recuerdos
Medio siglo de la vecindad más querida. Yo quiero a mi bandera. El último festejo copero. Ezeiza. Un escualo taquillero y los 3.000 del gran Paul
20 de junio de 2021
La memoria colectiva no olvida a uno de los próceres más salientes de la historia argentina, uno de sus ejemplos. Un día, hace 50 años, que marca el inicio de un programa infantil que se haría un clásico en Latinoamérica.

La fecha del último gran festejo continental de la “mitad más uno”; de un hecho que dejó una triste huella en la historia moderna de la política argentina; y un film que cambió la forma de producción en Hollywood. El 20 de junio tiene intensidad de recuerdos.

Historia: 1820 (201 años). Muere Manuel Belgrano, a los 50 años. Su fallecimiento se produce el día de los tres gobernadores, cuando en medio de la anarquía se proclaman Ildefonso Ramos Mejía, Miguel Soler y el Cabildo de Buenos Aires. Hijo de una familia acaudalada, Belgrano estudió en España y regresó para ser funcionario del virreinato. Imbuido de las ideas del Iluminismo, abrazó la causa de la Revolución de Mayo. Fue vocal de la Primera Junta y encabezó la expedición al Paraguay. Al mando del Ejército del Norte derrotó a los realistas en Tucumán y en Salta, y sufrió derrotas en Vilcapugio y Ayohuma. En 1812 creó la bandera nacional. Murió en la pobreza. La fecha se recuerda como Día de la Bandera.

Televisión 1971(50 años). Se emite por primera vez en México la serie cómica “El chavo del 8”, creada y protagonizada por Roberto Gómez Bolaños, que se convertiría en uno de los programas de entretenimiento más exitosos de la televisión hispana. El primer episodio tuvo como actores a Roberto Gómez (El Chavo), Ramón Valdez (Don Ramón), María Antonieta de las Nieves (Chilindrina) y José Luis Fernández. Este último encarnó al ropavejero, un vendedor de objetos varios y recolector de ropas usadas. Don Ramón lo usaba para dar miedo a su hija, la Chilindrina. Es porque ella no quería tomar sus medicinas y, ante su resistencia, don Ramón la amenazaba con que el ropavejero la llevaría. Ramón y Chilindrina vivían en el departamento 14. En ese estreno no usaron sus tradicionales vestuarios, y recién en 1972 ingresaría el resto el resto del elenco conocido. Se emitieron 290 capítulos hasta 1980. En la Argentina recién se lo descubrió en 1979, en los mediodías de Canal 9.




Fútbol: 2007 (14 años) Boca obtuvo su sexta Copa Libertadores, al vencer como visitante por 2 a 0 a Gremio de Porto Alegre. Los tantos del equipo de Miguel Ángel Russo los hizo Juan Román Riquelme (el primero, de notable factura, tras un remate de afuera del área). El "10" fue el máximo artillero del "Xeneize" en el certamen con ocho gritos y fue nombrado el mejor jugador del torneo. En el encuentro de ida, jugado en La Bombonera, el conjunto argentino había goleado 3-0. Boca, otra vez Rey de América.




Hechos: 1973 (48 años). Masacre de Ezeiza. Estalla el conflicto interno del peronismo, cuando chocan grupos de izquierda y derecha en los bosques de Ezeiza, el día que se aguarda el arribo del avión que trae a Juan Domingo Perón de su exilio. Dos millones de personas se movilizan en la mayor concentración de la historia argentina. El vuelo que viene de Madrid debe aterrizar en Morón. Hay trece muertos. En los días siguientes, Perón sellará el fin del gobierno de Héctor Cámpora, quien con su renuncia buscará facilitar el acceso a la tercera presidencia del General




Cine: 1975 (46 años) El negocio moderno del cine en Hollywood tiene un punto de partida y fue el estreno de Tiburón, la obra que consagró al director Steven Spielberg. Catalogada como una de las mejores películas de la historia del cine, el film se recuerda como un verdadero hito del séptimo arte. Fue la producción con mayor recaudación hasta el estreno de Star Wars en 1977. A partir de esta producción se extendió el nuevo modelo de entretenimiento en películas de acción y aventuras y los estrenos de verano que haría tener grandes recaudaciones. El film fue protagonizado por un importante elenco encabezado por Roy Scheider, Robert Shaw, Richard Dreyfuss y Lorraine Gary. Tuvo un costo de producción de 9 millones de dólares, en su primer fin de semana logró en EE.UU. 7 millones de taquilla y en dos semanas recuperó su inversión inicial. Asimismo recaudó mundialmente 480 millones. Tuvo también un tiburón mecánico de tamaño real y una banda sonora maravillosa de John Williams. En Argentina recién se estrenó el 25 de diciembre de 1976

Música: 2004 (17 años) - El músico, compositor y cantante británico Paul McCartney ofrece en la ciudad rusa de San Petersburgo su concierto número 3.000, que formó parte de la gira “'04 Summer Tour” del ex bajista y vocalista de The Beatles. Se afirma que los promotores del show rociaron las nubes con hielo seco para evitar que lloviese ese día sobre San Petersburgo, donde McCartney reavivó la “beatlemanía” en Rusia.

Producción: Roberto Blanco Macor para Asteriscos Tv
VIDEO- Paul McCartney You Won't See Me - St Petersburg 2004