Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Una mala noticia para quienes padecen apnea del sueño
El gigante Philips debió retirar dispositivos claves para tratar este problema de salud, al confirmar posible riesgo de que causen cáncer. ¿Qué pasó?
20 de junio de 2021
Quienes padecen apnea severa del sueño, y tuvieron la suerte de ser diagnosticados con precisión, duermen cada día "conectados" a una máquina llamada CPAP (presión positiva de aire), que les permite, cuando todo funciona bien, evitar los episodios de interrupción de la respiración que podría provocarles desde un ACV hasta un paro cardíaco en el peor de los casos.

Son pacientes cuyo sistema respiratorio colapsa cuando se quedan dormidos, y por eso esas máquinas -un invento genial para un padecimiento que en sus formas más severas suele no tener cura-, literalmente les termina alargando la vida.

Pero ahora, llegó una muy mala noticia. El gigante Philips, el principal proveedores de los equipo CPAP del mundo, descubrió algo que causa estremecimiento. La espuma que usan los equipos para suavizar el sonido que hacen las máquinas puede deteriorarse y liberar pequeñas partículas y gases que pueden irritar las vías respiratorias, causar dolores de cabeza y posiblemente ser tóxicos o conllevar un riesgo de cáncer. Nada más, y nada menos.

El fabricante holandés de equipos médicos Philips dijo estar retirando del mercado los respiradores debido a la espuma que podría degradarse y volverse tóxica, lo que podría causar cáncer. La propia FDA de los Estados Unidos lanzó una dura advertencia.

La espuma de poliuretano que reduce el sonido a base de poliéster que se encuentra en las máquinas podrían significar un riesgo para la salud, informó la compañía.

Esa espuma se usa para suavizar el sonido que hacen las máquinas puede deteriorarse y liberar pequeñas partículas y gases que pueden irritar las vías respiratorias, causar dolores de cabeza y posiblemente ser tóxicos o conllevar un riesgo de cáncer.

No se informaron muertes en relación con los dispositivos retirados del mercado.

“Lamentamos profundamente cualquier preocupación e inconveniente que experimentarán los pacientes que utilizan los dispositivos afectados debido a las medidas proactivas que anunciamos hoy para garantizar la seguridad del paciente”, dijo el director ejecutivo Frans van Houten.

La compañía informó que Philips produjo millones de dispositivos usando la espuma, con una tasa de quejas tan baja como 0.03% el año pasado.

La compañía dijo que quienes usan ventiladores de soporte vital no deben cambiar el tratamiento prescrito hasta que hablen con su médico, mientras que otros que usan dispositivos PAP y CPAC de dos niveles deben dejar de usarlos y hablar con su médico.

La empresa, uno de los mayores fabricantes de dispositivos y ventiladores para la apnea del sueño, a fines de abril identificó un problema de calidad con algunos productos de apnea del sueño y respiratorios, lo que indica que estaba estudiando el tema.