Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Gollán cree que en septiembre se saldrá de la pandemia
El ministro de Salud bonaerense evaluó que para esa fecha estarán ya vacunados todos los mayores de 18 años con la primera dosis de vacunas
21 de junio de 2021
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, destacó el avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus y pronosticó: “Al ritmo que vamos, prácticamente, vamos a estar con toda la población mayor de 18 años vacunada con una primera dosis para septiembre”.

Incluso, planteó que, para fines de agosto o septiembre, se sentirá “la sensación de que estamos saliendo, no de una forma absolutamente total, pero ya para una vida mucho más normal”. Además, el funcionario celebró que se haya avanzado en los turnos libres de vacunación, una apuesta que -dijo- se continuará; y puntualizó que “el 53% de la población que se ha registrado para vacunarse” en la provincia ya recibió al menos una dosis, por lo que pronto alcanzarán al “núcleo crítico de 6 millones de personas” que buscan proteger primero.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, destacó el avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus y pronosticó: “Al ritmo que vamos, prácticamente, vamos a estar con toda la población mayor de 18 años vacunada con una primera dosis para septiembre”. Incluso, planteó que, para fines de agosto o septiembre, se sentirá “la sensación de que estamos saliendo, no de una forma absolutamente total, pero ya para una vida mucho más normal”.

Además, el funcionario celebró que se haya avanzado en los turnos libres de vacunación, una apuesta que -dijo- se continuará; y puntualizó que “el 53% de la población que se ha registrado para vacunarse” en la provincia ya recibió al menos una dosis, por lo que pronto alcanzarán al “núcleo crítico de 6 millones de personas” que buscan proteger primero.

De esta manera, Gollán lanzó: “La campaña antivacuna fracasó rotundamente. Hoy tenemos niveles de gente que se anota para vacunarse muy superiores a los que tienen países europeos o Estados Unidos; ya estamos en un 74%, todos los días se anota gente y hay un efecto contagio”.

Más adelante, el ministro resaltó la importancia de generar “medidas fuertes de cuidado en las fronteras para retrasar” el avance de la cepa Delta en el país.

Y analizó: “Algunas de las variantes logran hacer que las vacunas sean menos efectivas, pero se las puede adaptar. Pronto vamos a tener vacunas adaptadas a las nuevas variantes, pero toda la evidencia que tenemos es que, aún así, las vacunas siguen siendo muy buenas para prevenir casos graves para el conjunto de variantes que están dando vueltas en el mundo. No es que no se producen internaciones y fallecimientos, pero en mucha menos cantidad”.

Acerca de las vacaciones de invierno, Gollán sostuvo que las actividades que estén habilitadas o no dependerán del semáforo que suelen utilizar para determinar las restricciones y se mostró optimista al respecto.

“En el país, hay un descenso muy fuerte [de casos]. En el AMBA, ya hemos salido de la alarma epidemiológica y pudimos recuperar muchas actividades, entre ellas la presencialidad escolar. Los indicadores bajan por las medidas de cuidado, por la vacunación y por la inmunidad que genera la gente que se enfermó; ese número hace que, sin ser todavía un efecto rebaño, logremos cortar líneas de contagio”, subrayó.

rob