Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de septiembre de 2021
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Estado de sitio en Haití tras el asesinato del presidente
Jovenel Moïse fue asesinado por un grupo comando. El país está considerado como el más pobre de América. El primer ministro dijo que los asesinos "pagarán por lo que hicieron"
7 de julio de 2021
Luego de un grupo comando asesinara al presidente de Haití, el primer ministro interino dispuso el estado de sitio en el país, considerado el más pobre de mundo.

Esta madrugada del presidente Jovenel Moïse fue liquidado a balazos en una espectacular incursión en su residencia.

El primer ministro interino, Claude Joseph, aseguró que los asesinos "pagarán por lo que hicieron" ante la Justicia.

La Policía Nacional y el Ejército están a cargo de la seguridad en Haití.

"Tras un Consejo de Ministros Extraordinario hemos decidido declarar el estado de sitio en todo el país", declaró Joseph, según publicó el sitio RTenespañol. Joseph pidió "calma" a la población y "compartir la pena" por el asesinato del mandatario.
"Hemos hecho un llamamiento a la inteligencia en un momento difícil (...) el presidente Moïse era un hombre valiente", aseguró.

"Los asesinos del presidente Jovenel Moïse pagarán por lo que hicieron ante la Justicia", destacó el primer ministro interino, quien añadió que "la seguridad del país está bajo control" por la Policía Nacional y el Ejército.

El crimen

El mandatario fue asesinado en un ataque armado en su residencia privada en Puerto Príncipe por un grupo de individuos aún desconocidos.

Moïse, de 53 años, asumió la Presidencia del país más pobre del mundo el 7 de febrero de 2017 y sus últimos meses de mandato habían estado rodeados por la polémica, ya que sus detractores no reconocían su legitimidad como presidente.

Haití sufre una profunda crisis de violencia agravada en las últimas semanas por las luchas territoriales entre pandillas y bandas armadas que se disputan el control de los barrios más pobres de Puerto Príncipe.

En días recientes el mandatario asesinado había pedido ayuda internacional para combatir a estos grupos.

Haití está considerado uno de los países más pobres del mundo. Ocupa el puesto 170 de los 189 países incluidos en el Índice de Desarrollo Humano. El gobierno haitiano indicó: "Esta mañana mismo, a la una de la mañana, 7 de julio, un grupo de personas no identificadas, que hablaban en español e inglés, asesinaron al presidente de la República. El presidente ha muerto a causa de sus heridas".

El primer ministro interino llamó a la calma de la población y aseguró que la "situación de seguridad del país está bajo control". Además, condenó el magnicidio, que calificó como "un acto de barbarie". Tras el asesinato de Jovenel Moise, el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe fue cerrado este miércoles, según informaron fuentes diplomáticas del país centroamericano.

La compañía aérea haitiana Sunrise Airlines anunció que debido a la situación actual "todos los vuelos quedan anulados y retrasados hasta nueva orden, para proteger al personal, los pasajeros y el equipamiento". Varios vuelos programados con destino al aeropuerto de la capital haitiana han sido cancelados o desviados a otros terminales en terceros países, según informaciones de páginas de rastreo de vuelos, aunque ninguna autoridad ha confirmado por el momento el cierre del aeropuerto.

Además, dos aerolíneas que tienen rutas diarias a la capital haitiana cancelaron sus vuelos previstos para esta jornada.

En esa línea, el gobierno de República Dominicana ordenó el "cierre inmediato" de su frontera con Haití, ​luego de que el presidente dominicano, Luis Abinader, convocó de urgencia a sus principales mandos militares para definir las estrategias ante la situación en el país vecino.

El presidente Alberto Fernández condenó el hecho a través de su cuenta en Twitter y llamó "a la unidad para restablecer el Estado de derecho y la democracia ante este crimen atroz".