Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
30 de julio de 2021
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
El PCR del séptimo día es clave para demorar la variante Delta
Advierten que un alto porcentaje de los casos detectados hasta el momento en la Argentina se descubrieron con el tercer hisopado
20 de julio de 2021
De cara a demorar la circulación de la variante Delta, el cumplimiento de un tercer hisopado, también obligatorio, se pone de relieve: la PCR del séptimo día.

Es común escuchar a viajeros quejarse por los 2.500 pesos del test de antígenos en Ezeiza, luego de haberse hecho una PCR previa al vuelo. Si bien la mayoría de esos hisopados son negativos, algunas personas se “positivizan” después, prueba de que en el viaje incubaban Covid-19.
Como el control de ese test es provincial, Clarín habló con distintas jurisdicciones para tantear el seguimiento de esta medida.

La idea era corroborar si quienes realizan el aislamiento de 7 días y no desarrollaron síntomas, eventualmente desestiman este último y crucial paso, y, a la inversa, si los que no cumplen la cuarentena tal vez “dibujan” su buen comportamiento haciéndose la PCR en tiempo y forma.

La conclusión no puede esbozarse con otras palabras: obtener estos datos no fue tarea sencilla.

El hisopado del séptimo día a todo viajero que llegue desde el exterior es obligatorio hace casi cuatro meses. Salió definido en la Decisión Administrativa 268/202 y rige desde el 27 de marzo.

A fines de junio, al Dirección Nacional de Migraciones informó que el 40 % de los recién llegados incumplía la cuarentena de una semana. El aumento en los controles (y la restricción de llegadas al país por decreto) bajó sustancialmente esa cifra, que desde mediados de julio ronda la mitad.

Si bien las diferencias entre jurisdicciones son grandes (en Buenos Aires, el 17 % de los recién llegados no hizo la cuarentena; en CABA, el 30 %), desde Migraciones evaluaron -en diálogo con este medio- que “igual, 20 % de incumplimiento es bastante”.

Como sea, nada se ha dicho de las PCR del séptimo día.