Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
30 de julio de 2021
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Tordillo, la ciudad que ya alcanzó "inmunidad de rebaño"
El intendente de la ciudad bonaerense, confirmó que se vacunó el 100 % de los inscriptos y el 50% de la segunda dosis. Tiene 3000 habitantes
20 de julio de 2021
El municipio de Tordillo tiene menos de 3 mil habitantes, y según su intendente, Héctor Olivera, alcanzaron a vacunar al 100% de los inscriptos con primera dosis y al 50% con segunda. Esos porcentajes le permiten considerar la inmunidad de rebaño local.

En esta localidad de la provincia de Buenos Aires, hay 1520 ciudadanos con primeras dosis y 692 con segunda en una población que se estima apenas superior a 1800 personas.

Mientras recrudeció la pandemia en su segunda mokla, la ciudad fue la punica que siempre se mantuvo en Fase 5, entre los 135 municipio bonaerenses.

Tordillo, ubicada a 270 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, es muy distinta a la de otras localidades e incluso al resto del país. Con el increíble avance de la campaña de vacunación y los escasos contagios, el municipio se convirtió en una especie de Israel bonaerense, en donde los locales gastronómicos están abiertos hasta las 24.

Asimismo, la gente en muchos casos anda en la calle sin barbijo. Pero se ponen muy estrictos a la hora de cumplir los protocolos puertas adentro. Y de defender esta aparente inmunidad de rebaño que parecen estar alcanzando.

Tordillo fue de las primeras “ciudades protegidas” de la Provincia por el alto porcentaje de población inoculada. La comuna registró un solo fallecido en toda la pandemia y actualmente tiene 3 casos positivos y 227 recuperados.

El vacunatorio funciona en el polideportivo municipal, donde trabajan tres empleadas del Ministerio de Salud de Tordillo: "Estamos llamando para la segunda dosis. Nos quedan apenas 280 personas para completar el padrón, estamos entusiasmadas”, explicó uno de los trabajadores.

La estadística dice que en el pueblo hubo un solo muerto, una señora de 81 años, muy querida en el pueblo, y que según los vecino se contagio fuera de esta localidad.

Todas las actividades sociales están habilitadas hace varias semanas y según sus vecinos no existen "fiestas clandestinas" o similares ya que "todos nos conocemos y eso nos permite cuidarnos y alertarnos. Somos responsables", comentó un habitante de esta ciudad, inform ael portal FM La Marea, de Partido de La Costa.

Por su parte, el intendente Olivera, señaló: "Acá no hay fiestas clandestinas, la gente acata en gran medida. Tenemos algún que otro desorejado, como decimos nosotros”.

rob