Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Estudiarán también con Moderna esquemas de combinación de vacunas
Esos fármacos llegaron al país luego de una donación de 3,5 millones de aplicaciones por parte de EE.UU. Buscan evidencia científica que amplíe la posibilidad de vacunación
27 de julio de 2021
Las dosis de Moderna serán incluidas en el estudio de esquemas combinados que realiza el Ministerio de Salud para autorizar esquemas heterólogos de vacunación contra el coronavirus, es decir, la posibilidad de utilizar vacunas de distintos laboratorios en una misma inmunización.

Así lo confirmó la cartera dirigida por Carla Vizzotti en un comunicado que difundió este lunes.

“Hemos definido incorporar la vacuna Moderna en los estudios que buscan determinar la seguridad e inmunidad en la combinación de vacunas”, indicó la ministra Vizzotti y agregó que “avanzar en la producción de evidencia científica en este sentido es muy importante de cara a contar con un abanico mayor de posibilidades para alcanzar esquemas completos (de vacunación) en el menor tiempo posible”.

El estudio en cuestión es "colaborativo y federal", y se coordina junto a las jurisdicciones participantes (Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Mendoza y San Luis) e investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

En el trabajo científico se busca "contar con evidencia nacional para la toma de decisiones a partir del análisis de inmunogenicidad y seguridad de la utilización de diferentes dosis en un mismo esquema", según precisaron en el comunicado oficial.

Hasta el momento estaban bajo estudio las combinaciones de dosis de AstraZeneca, la china Sinopharm y la rusa Sputnik-V, esta última es la que presenta mayor demora para las segundas aplicaciones.

El estudio involucra a voluntarios mayores de 18 años vacunados con una dosis de alguna de esas tres vacunas "hasta 60 días previos a su enrolamiento", con y sin factores de riesgo identificados para coronavirus.

Quedan excluidos quienes tengan inmunocompromiso por enfermedad de base o por tratamiento inmunosupresor, las personas gestantes y en período de lactancia, además de aquellos registrados en el SIISA por haber padecido covid. Tampoco pueden participar quienes hayan presentado una reacción alérgica grave a cualquier vacuna.

rob