Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de septiembre de 2021
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
La pandemia hace explotar el uso de billeteras electrónicas en Argentina
Por quinto mes consecutivo se mantuvo en junio un vertiginoso crecimiento de esa herramienta que llegó para quedarse. Las promociones y descuentos contribuyen con el fenómeno
29 de julio de 2021
Por quinto mes consecutivo, se mantuvo en junio un vertiginoso crecimiento de la cantidad de usuarios de Billeteras Electrónicas, atraídos por la practicidad para llevar a cabo todas las transacciones monetarias cotidianas, sin necesidad de tener a mano ni los pesos ni las tarjetas vinculadas con la cuenta bancaria, y en muchos casos incentivados por las campañas de promociones con descuentos y ofertas que impulsan tanto las entidades como los comercios que adhieren para impulsar su negocio.

Esa característica permitió detectar que por ese canal el cliente bancario cursa las operaciones vinculadas con la espontaneidad y necesidades de consumo diario; mientras que las transacciones por altos montos y compromisos programados, como son los pagos de impuestos, expensas, alquileres, préstamos, entre otros, las canaliza a través del home banking.

La familiaridad que ya adquirió el uso de los medios electrónicos de pagos y cobros, se advierte este mes en el crecimiento de casi todos los canales, aunque algunos más que otros, y en cómo los clientes bancarios van marcando sus preferencias por uno u otro, según tipo de transacción, pero sin competir entre sí.

Se trata de un fenómeno que se aceleró en los últimos tiempos, que coinciden con la irrupción de la pandemia de COVID-19 y las medidas de aislamiento social preventivo que fueron adoptando los gobiernos en la mayor parte del mundo, pero también con el desarrollo más acelerado de la tecnología y de las plataformas digitales, tanto para dispositivos móviles, como fijos.

La Banca Digital creció un 7,4% con respecto a mayo, y aumentó un 1% en comparación con un año antes.

Al cabo del primer semestre, acumuló un 9% de incremento interanual.

El informe UDE Link con datos de junio 2021 arrojó las siguientes conclusiones relevantes: • La utilización de billeteras digitales mantuvo el ritmo de crecimiento exponencial: 18% en el mes, registró una nueva marca máxima de 150 millones de transacciones. Se multiplicaron por 4,4 en un año y por 6,25 en el primer semestre respecto de similar período del año previo. Ese fenómeno está directamente asociado a la incorporación de usuarios a un ritmo de más de 225.000 promedio por mes en el semestre y casi 332.000 en junio, se aproximaron a 3,7 millones de clientes.

• Las extracciones sin tarjetas en cajeros automáticos (ATM) mantuvieron la dinámica desde el inicio de 2021, acusaron un crecimiento del 18,5%, llegaron a poco más de 866.600 operaciones. La provincia de Buenos Aires representa el 62% de las extracciones sin tarjeta.

• El índice de UDE Link acusó una baja de 3,9% en el monto total de las transacciones ajustadas por inflación, pero, al mismo tiempo, mantuvo una destacada tasa de incremento de 10,7% respecto del nivel que registró en junio del año anterior.

• El total de usuarios de dinero a través de canales no presenciales reafirmó el ritmo de crecimiento de los meses anteriores, con la incorporación de poco más de 1,6 millones de clientes bancarios, al récord de 45,7 millones, se elevó 3,7% en comparación con mayo y 22,4% en un año; mientras que el total de transacciones se consolidó por cuarto mes consecutivo por sobre las 515 millones

• La cantidad de tarjetas con uso continuó con la tendencia expansiva por cuarto mes consecutivo, a un ritmo de 1%, comportamiento similar al del año previo, al sumarse la aceptación de establecimientos comerciales, y el incremento de las transacciones de e-commerce en 8%, a una marca histórica de poco más de 16,17 millones de compras.

• En la primera mitad de 2021 se registraron sendos incrementos del uso del dinero electrónico y de los canales digitales en comparación con similar período del año anterior: 32,9% en el primer caso y 4,5% en el segundo. Semejantes tasas de expansión estuvieron apalancadas por el aumento en 26% en la cantidad de usuarios, y del 5,5% en la cantidad total de transacciones.