Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de octubre de 2021
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Dos nuevas medallas para Argentina y ya suman siete
La obtuvo Matías De Andrade mientras que en taekwondo, Juan Samorano fue bronce con una patada agónica y superó la cantidad de Río 2016
3 de septiembre de 2021
El bonaerense Matías De Andrade sumó este viernes una nueva medalla para la delegación argentina en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, al ganar la plateada en los 100 metros espalda S6 de natación con un rendimiento espectacular.

En tanto, el merlense Juan Saromano se quedó con el bronce en taekwondo categoría K44 de 75 kilos.

El nadador hizo un tiempo de 1m15s40/100 y ratificó el crecimiento que mostró desde Río 2016 hasta éste momento, ya que había ganado la medalla dorada en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 en esta misma prueba y ahora se sube al podio paralímpico por primera vez en su carrera. El vencedor de la competencia fue el chino Jia Hongguang con 1m12s72/100.
Según recopiló el sitio especializado Paradeportes.com, De Andrade nació en Avellaneda, vivió en Córdoba y en Miramar, pero en Mar del Plata encontró su lugar en el mundo, donde conoció de hecho el deporte adaptado.

"Empecé a entrenar a partir de los 11, cuando una entrenadora me dijo que tenía que competir. A los 15 años comencé a dedicarme de manera más profesional y a los 17 lo elegí definitivamente como mi estilo de vida. Edith Arraspide, actual técnica nacional, me asesoró sobre el tema y me dio la posibilidad de competir al nivel actual que estoy", recordó.

La historia de Samorano, a sus 39 años, entregó la página más importante para el taekwondo adaptado: por primera vez un argentino se colgó una medalla en los Paralímpicos en esta disciplina que debutó en Tokio 2020.

Fue un emocionante 13-12 ante el campeón mundial, el kazajo Nurlan Dombayev, en la categoría K44 hasta 75 kilos en el Makuhari Messe, el mismo escenario donde se habían enfrentado en los cuartos de final, cuando el europeo le había ganado con lo justo (27-25).

Una patada en el último segundo le permitió a Samorano ganar la pelea para subirse al último escalón del podio.

De esta manera, la delegación albiceleste llegó a siete medallas, tras las obtenidas por Brian Impellizzeri (plata en salto en largo T37), Hernán Urra (plata en lanzamiento de bala F35), Pipo Carlomagno (plata en 100 metros pecho S7), Yanina Martínez (bronce en 200 metros T36) y Antonella Ruíz Díaz (bronce en lanzamiento de bala F41).

Además, Argentina ya tiene asegurada una con Los Murciélagos, que juegan la final del fútbol para ciegos frente a Brasil este sábado a las 5.30.

rob