Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de octubre de 2021
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Uruguay anuncia que hay avances en un acuerdo comercial con China
En una decisión que preocupa a la Argentina, el gobierno de Lacalle Pou dijo que existen progresos con la segunda economía del mundo para robustecer el intercambio comercial
8 de septiembre de 2021
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció un avance en los acuerdos comerciales de su país con China.

El Gobierno argentino aseguró que fue informado sobre las negociaciones.
"El mandatario convocó este encuentro para brindar información relevante sobre los últimos avances en materia de acuerdos comerciales con terceros países, en particular, con la República Popular China”, señala el comunicado difundido por el Gobierno uruguayo. “El presidente y el gobierno nacional han manifestado en diferentes instancias la vocación aperturista de Uruguay y la necesidad de concretar acuerdos comerciales con el propósito de generar oportunidades de progreso para el país”, agrega el texto.

El canciller uruguayo, Francisco Bustillo, se comunicó telefónicamente con su su par argentino, Felipe Solá, para informarle sobre el encuentro que mantendría Lacalle Pou, antes de que tomara estado público. "Nos adelantaron que el embajador de China les había dicho que había posibilidades de hacer un acuerdo comercial", señalaron desde el Gobierno argentino, sin realizar aún evaluaciones sobre el impacto de la noticia.

La convocatoria del presidente uruguayo incluyó a distintos sectores del arco político de su país. Según detalló El País, participan de la la reunión Pablo Iturralde (Partido Nacional), el ex presidente Julio María Sanguinetti (Partido Colorado), Pablo Mieres (Partido Independiente), Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto), María José Rodríguez (Frente Amplio), Daniel Peña (Partido de la Gente) y César Vega (Partido Ecologista Radical Intransigente).

La tensión entre Uruguay y su par argentino quedó reflejada en marzo de este año, cuando Fernández, como presidente pro témpore del Mercosur, organizó una cumbre que finalmente se realizó de forma virtual por las restricciones impuestas por el coronavirus. Durante ese encuentro, Lacalle Pou que le dijo a Fernández que el Mercosur no debía ser un "lastre" para los países ni tener un "corset".

El Presidente argentino le contestó con dureza: "Que todos podamos sentirnos hermanos. Si nos hemos convertido en otra cosa, en una carga, lo lamento. No queríamos ser una carga para nadie. Eso hace que a uno lo tiren de un barco y lo más fácil es bajarse del barco si esa carga pesa mucho. Terminemos con esas ideas que ayudan poco a la unidad. No queremos ser lastre de nadie. Si somos un lastre, que tomen otro barco".

Los roces se repitieron en la última cumbre, realizada el 8 de julio. Antes del encuentro, la cancillería uruguaya había comunicado a sus socios del Mercosur que empezaría a negociar acuerdos comerciales con terceros países. Durante su discurso, Fernández volvió a referirse al tema. "Argentina sostiene propuestas consistentes con el artículo 1° del Tratado de Asunción, que es el que nos rige, que preserva el principio de la política comercial común. Esto implica que las negociaciones deben iniciarse y concluirse de manera conjunta", señaló.

Y agregó: "Como diría nuestro querido papa Francisco, tenemos que ser artesanos de la concordia, sembrar el bien, ser profetas de la esperanza. En ese espíritu, la Argentina reafirma una vez más que nadie se salva solo".

Tras los cruces, Fernández y Lacalle Pou intentaron limar asperezas durante un encuentro bilateral realizado el 13 de agosto, cuando Fernández recibió a Lacalle Pou en la Quinta de Olivos.

Sin embargo, en el comunicado difundido este martes, el Gobierno uruguayo insistió en la necesidad de buscar acuerdos por fuera del bloque regional, tal como había planteado durante el encuentro realizado en julio.

"En ocasión de la última cumbre de jefes de Estado del Mercosur, Lacalle Pou sostuvo que el mundo va muy rápido entrelazándose comercialmente y que, con el fin de la pandemia, las negociaciones se dispararán”, señala el texto.