Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de septiembre de 2021
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Efemérides: las manos eternas del "Loco", el 14 de septiembre
La primera de Boca. El poeta del Río de la Plata. La Princesa y el Toro Salvaje. El heredero de Vilas. La OPEP, Pier Nodoyuna con Tony y Amy eterna
14 de septiembre de 2021
Intnso día de recuerdos propone el 14 de septiembre. Estas son las efemérides más destacadas:

Fútbol: 1977 (44 años)
En el estadio Centenario de Montevideo, Boca Juniors obtiene su primera Copa Libertadores de América al vencer al Cruzeiro de Brasil por 5-4 en desempate por penales. Hugo Gatti atajó el penal decisivo a Vanderlei, con lo que el equipo que dirigía Juan Carlos Lorenzo conquistó la primera de las seis Copas Libertadores que ostenta Boca. Aquella noche el equipo Xeneize jugó con camiseta blanca y se alineó con con Hugo Gatti; Vicente Pernía, José Luis Tesare, Roberto Mouzo, Alberto César Tarantini; Jorge Benítez, Rubén Suñé, Mario Nicasio Zanabria, Ernesto Mastrángelo; Carlos Veglio y Darío Felman.

Literatura: 1920 (101 años) Nace Mario Benedetti en la ciudad uruguaya de Paso de los Toros. Autor de libros de cuentos como Montevideanos, publicó, entre otras novelas, La tregua y Gracias por el fuego (ambas llevadas al cine por Sergio Renán). Su extensa obra poética incluye los tres volúmenes de Inventario, Quemar las naves, La casa y el ladrillo, Rincón de haikus y Defensa propia. Joan Manuel Serrat musicalizó sus poemas en El sur también existe. Recibió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1999. Murió el 17 de mayo de 2009 en Montevideo.




Cine: 1982 (39 años) Grace Kelly fallece en Mónaco, un día después de haber sufrido un accidente automovilístico. Iba acompañada de su hija, la princesa Estefanía. Nacida en Filadelfia en 1929, fue uno de los rostros más bellos del Hollywood de los años 50. Ganó el Oscar como actriz protagónica por La angustia de vivir. También actuó en Mogambo, de John Ford, y venía de filmar tres películas al hilo con Alfred Hitchcock (Crimen perfecto, La ventana indiscreta y Para atrapar al ladrón) cuando conoció al príncipe Raniero de Mónaco. Abandonó la actuación y se sumó a la nobleza con su boda, en 1956. Tuvo tres hijos: Carolina, Alberto y Estefanía, y nunca más volvió a actuar.




Boxeo: 1923 (98 años) Un boxeador argentino pelea por primera vez por el título mundial de los pesados. Luis Ángel Firpo desafía en Nueva York al campeón, Jack Dempsey. El combate es uno de los más famosos de la historia del boxeo. Sobre el final del primer round, un golpe del argentino saca a Dempsey fuera del cuadrilátero. El campeón logra volver con ayuda de los periodistas y tarda casi veinte segundos en hacerlo, lo cual implica su derrota. Sin embargo, el árbitro Jack Gallagher cuenta hasta 9. Finalmente, Demspey noquea al Toro Salvaje de las Pampas y retiene la corona. La pelea paralizó a la Argentina a través de un nuevo medio: la radio. Por su conteo tendencioso, Gallagher fue suspendido como árbitro. Por este hecho en la Argentina se desteja el Día del Boxeador.

Economía: 1960 (61 años) Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela firman el Convenio de Bagdad con el que fundan en la capital iraquí la Organización Mundial de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para defender sus intereses ante las “siete hermanas” multinacionales que controlaban el precio del crudo. El 43% de la producción mundial de crudo y el 81% de las reservas petroleras globales están en manos de los actuales 13 países miembros de la OPEP.

Deportes: 2009 ( 12 años) Juan Martín Del Potro obtiene su primer y único título de Grand Slam al obtener el Abierto de los Estados Unidos. El tandilense derrota al suizo Roger Federer (campeón de las cinco ediciones anteriores) por 3-6, 7-6 (7-5), 4-6, 7-6 (7-4) y 6-2 en Nueva York. En semifinales había vencido en sets corridos a Rafael Nadal.




Series: 1968 (53 años) En 1968 se emitió el primer capítulo de la serie “Los Autos Locos” por la cadena CBS de EE.UU., que solo duró una temporada (hasta el 5 de septiembre de 1970) pero fue suficiente para pasar a la historia entre los dibujos animados más vistos. Fueron solo 17 episodios que cada uno tenía dos carreras, por lo cual en muchos países se vieron 34 capítulos

Música: 1983(38 años) Nace en Londres, la cantante y compositora Amy Whinehouse , ganadora 12 premios, 6 de ellos, Grammy. Grabó dos discos en su corta y exitosa carrera. Se suicidó en julio de 2011. El día que hubiera cumplido 28 años, l 14-9-2011, se editó el sencillo que grabó con Tony Bennet, "Body and Soul", que pertence la disco de duetos del cantante estadounidense.

Producción: Roberto Blanco Macor de Asteriscos.Ar
VIDEO - Tony Bennet y Amy Whinehouse "Body and Soul"