Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Más flexibilización en la Ciudad: ya no hay límites para reuniones
Abarca encuentros en casas, bares, restaurantes y shoppings. También se amplía el aforo en espectáculos. Se habilitan las estaciones de subte
17 de septiembre de 2021
A cuatro días de las elecciones y en medio de la crisis política del Gobierno nacional, la Ciudad anunció nuevas flexibilizaciones en las restricciones para intentar contener la pandemia de coronavirus.

El principal cambio formal, en un contexto en el que la mayoría de las actividades ya se dan de hecho, estén habilitadas o no, es que ya no habrá aforo para encuentros sociales en domicilios, actividades comerciales y profesionales y espacios comunes de hoteles y edificios.

El anuncio, en el Mercado de Belgrano y junto a varios de sus ministros, lo hizo este jueves el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que el 27 de julio había presentado un plan de seis etapas que, en ese momento, parecían cumplirse a un ritmo más lento.

La campaña política para las PASO del domingo pasado estaba en marcha. Y todo parecía indicar que la variante Delta iba a expandirse más de lo que lo hizo hasta ahora.

Aunque no se descarta que el número de contagios vuelva a crecer, sobre todo por esta cepa que resultó tan contagiosa en Europa y Estados Unidos, este jueves, y tras el triunfo de la oposición en los comicios, Larreta decidió avanzar con aperturas de actividades que en muchos casos ya ocurren.

Por eso, desde este viernes "dejan de tener restricciones en cantidad de personas y van a poder realizarse o funcionar al máximo de su capacidad" los encuentros sociales, tanto en el interior de los domicilios como afuera.

Tampoco tendrá más límite de aforo la actividad comercial, ya sea en locales en la calle o en los shoppings y los locales gastronómicos. Ni las actividades profesionales, incluyendo la administración pública. Lo mismo ocurrirá con los espacios comunes de hoteles, y de edificios. En todos los casos se mantiene la sugerencia de mantener distanciamiento y uso del tapabocas.

En cuanto a los eventos masivos al aire libre, van a pasar de un máximo de 2.500 personas a 4.000 personas, siempre que el espacio permita respetar el protocolo de 1 persona cada 2 metros cuadrados.

Y para los espacios cerrados, la capacidad máxima aumenta a 4.000 personas siempre y cuando no se supere la ocupación del 70% del lugar del evento.

El transporte público, como ya ocurre, dejó de ser solo para trabajadores de rubros esenciales. Y las estaciones del subte están todas abiertas. Aún no se recuperó el horario pre pandemia.

Y siguen vigentes las capacidades máximas (hasta a 40 personas paradas por coche, además de las sentadas), además de la obligación del uso del tapabocas.

Rodríguez Larreta también anunció una medida que ya se había publicado en el Boletín Oficial, que es la ampliación del horario nocturno hasta las 3. Rige para restaurantes, bares y boliches, que solo siguen habilitados para trabajar en "modo gastronómico". Es decir, sin baile.

Tras una segunda ola con más de 3.500 casos diarios, el promedio de la última semana es de 220. El R, que es la tasa de contagiosidad, se mantiene hace varias semanas por debajo de 1.

Está en 0,98", dijo Rodríguez Larreta para argumentar los anuncios, y agregó: "Y en relación a la variante Delta, en estos momentos en la Ciudad hay 25 casos detectados sin viaje ni nexos con viajeros, a los que se les está haciendo el seguimiento correspondiente".

Otros datos de los habló el funcionario tienen que ver con la ocupación de camas de terapia intensiva. "Después de tocar picos de más del 80%, hoy está en 9,8% en el sistema público", dijo.

También hizo un repaso por el estado de la campaña de vacunación. "El 94% de los mayores de 18 años ya tienen su primera dosis. Y, gracias al estudio de combinación de vacunas de distintos fabricantes que se realizó desde la Ciudad, el 70% de los mayores de 18 años tiene sus dos dosis aplicadas", aseguró.

Por ahora, la Ciudad mantiene la estrategia de completar esquemas con segundas dosis y no comenzó con los adolescentes de entre 12 y 17 que no tienen factores de riesgo.

rob