Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Crimen de Congreso: 45 años para los dos asesinos del diputado
Juan José Navarro Cádiz confesó haber asesinado a balazos al diputado Héctor Olivera y su asistente en 2019. “No quise lastimar ni matar a nadie"
20 de septiembre de 2021
Juan José Navarro Cádiz, el confeso autor material del doble crimen a balazos del diputado Héctor Olivares y su asesor Miguel Yadón, ocurrido en mayo de 2019 en la plaza del Congreso de la Nación, fue condenado a 45 años de prisión.

Antes del veredicto, Navarro Cádiz aseguró este lunes que nunca tuvo la intención de matar a nadie y pidió perdón a las familias de las víctimas.

“Quiero decirles que nunca quise lastimar a nadie, ni mucho menos matar a nadie. Les pido por favor a las familias que por favor me perdonen”, dijo Navarro Cádiz (27) en sus últimas palabras ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 9 de la Capital Federal.

El otro principal imputado en la causa, Juan Jesús Fernández (44), recibió como condena la prisión perpetua. Fernández es dueño del auto desde donde su primo Navarro Cádiz efectuó los disparos, en cambio, le dijo a los jueces que era “inocente” y que no tuvo “nada que ver esa noche con ninguno de los hechos ocurridos”.

“Quiero decir que en primer lugar soy padre de familia, amo a mi mujer, a mis hijos, a mi esposa, soy un hombre trabajador, toda mi vida trabajé. Nunca tuve problemas con nadie, ni antecedentes penales. Siempre fui una persona buena, cariñosa, servicial, amable, siempre ayudando a los más desfavorecidos”, afirmó.

“Me parece injusto que por sacar mi auto como sacaba todos los días, por salir esa noche, me quieran dar una condena perpetua. En segundo lugar, también me quieren dar una perpetua por no conocer o no saber las intenciones de las personas”, comentó en referencia a la estrategia de su defensa, que siempre fue afirmar que él fue sorprendido cuando su primo sacó un arma y comenzó a disparar por la ventanilla.

“Me siento penoso por el dolor que pasan mi familia y las familias de Olivares y Yadón. Voy a luchar por mi inocencia hasta mi último suspiro”, concluyó Fernández, que al igual que su primo, son los únicos dos acusados que están detenidos por el caso.

Tras las últimas palabras, los jueces Ana Dieta, Fernando Ramírez y Luis Salas pasaron a un cuarto intermedio hasta las 11.30.

En su alegato, el fiscal de juicio, Ariel Yapur, acusó a los dos principales acusados como coautores de un “homicidio agravado por alevosía cometido en forma reiterada en dos ocasiones, en concurso ideal con portación ilegal de arma de guerra”.

La diferencia radicó en el pedido del monto de la pena, ya que mientras para Fernández solicitó la prisión perpetua, para Navarro Cádiz, quien confesó ser el autor material de los disparos homicidas, pidió 45 años de cárcel.

rob