Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de octubre de 2021
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Subastaron en USD 60 mil un casete inédito de John Lennon
La cinta, de la que también participa Yoko Ono, fue grabada por unos jóvenes en una entrevista durante una estadía de la pareja en Dinamarca
29 de septiembre de 2021
Un casete con una grabación de audio de 33 minutos que registra una entrevista a John Lennon realizada por cuatro adolescentes daneses hace 51 años, así como una canción aparentemente inédita del fallecido Beatle, se vendió el martes por 370.000 coronas (58.240 dólares) en una subasta en Dinamarca.

La cinta está envejecida y deteriorada, pero cuatro palabras en su amarillenta etiqueta desvelan su verdadero valor: “John Lenon (sic) - Skyrum Verge”.

Grabada el 5 de enero de 1970, la entrevista a Lennon y su esposa, Yoko Ono, contiene algunos comentarios sobre su estadía en Dinamarca y la paz mundial.

También incluye dos canciones que cantó la pareja durante la charla: “Give Peace a Chance” de 1969 y “Radio Peace”, que se hizo para una estación de radio en los Países Bajos pero nunca se lanzó.

El casete fue subastado por la casa Bruun Rasmussen Auctioneer en Copenhague junto con 29 fotografías y una copia del periódico escolar para el cual los adolescentes habían entrevistado a Lennon y Ono.

El precio de venta superó el estimado para el lote, que era de 200.000 a 300.000 coronas (31.481 a 47.222 dólares).

“La grabación es totalmente única porque es una conversación. Se llevó a cabo después de (una) rueda de prensa, con los cuatro estudiantes de secundaria, algunos periodistas y John Lennon interpretándoles algunas canciones”, dijo a AFP la responsable de la casa de subastas Bruun Rasmussen, Alexa Bruun Rasmussen.

“Es un artículo pequeño con mucho interés”, dijo por su parte el subastador Jesper Bruun Rasmussen. La puja había comenzado en 100.000 coronas (15.711 dólares).

Los adolescentes daneses hicieron la entrevista en el norte de Dinamarca en el apogeo de la Guerra de Vietnam y la Guerra Fría, pocos meses antes de la disolución de los Beatles.

Lennon y Ono tenían “un mensaje de paz, y eso era lo importante para nosotros”, dijo Karsten Hoejen, quien hizo la grabación en un grabadora de alta fidelidad prestada de una tienda local, a The Associated Press antes de la subasta.

En la grabación, los adolescentes preguntan cómo pueden ayudar a Lennon y Ono en su búsqueda de la paz mundial, a lo que el artista responde: “Si no se te ocurre ninguna idea, imita lo que hacemos nosotros. Sólo siéntate y piensa, ¿qué puedo hacer a nivel local?”.

Para escuchar esta grabación se necesita un buen reproductor de cintas antiguo, aclaró la encargada de la casa de subastas.

Lennon y Ono estaban en la región de Thy, en el norte de Dinamarca, porque el exmarido de Ono se había mudado allí con su hija de 5 años, Kyoko.

Esta visita, que se prolongó por un par de semanas, al principio pasó desapercibida, pero luego salió a la luz y el músico se vio obligado a convocar una rueda de prensa.

Después de una combinación de circunstancias rocambolescas, los cuatro estudiantes de secundaria acabaron entrevistándolo tras el acto oficial, en un ambiente relajado.

“Creo que tanto John como Yoko experimentaron el hygge”, una forma de vida danesa que destaca el bienestar en la vida cotidiana, bromeó Rasmussen.

Las comunidades de vida alternativa también se multiplicaron en Dinamarca desde finales de la década de 1960, atrayendo a gente del extranjero, y se organizaron festivales de música inspirados en Woodstock y los de la Isla de Wight.

La subasta del martes estuvo dedicada a obras de arte del siglo XX y presentó 116 artículos en venta bajo el título “Pinturas, esculturas y una grabación con John Lennon”.

rob