Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Covid: los vacunados en el exterior pueden ya tramitar su certificado
La gestión se hace a través de la app Mi Argentina. Migraciones estimó que 40.913 viajeros informaron que se vacunaron fuera del país. Hay también certificados para los menores
30 de septiembre de 2021
A partir de hoy, los argentinos que se vacunaron en el exterior contra el coronavirus podrán obtener un certificado digital y oficial del Gobierno a través de la plataforma Mi Argentina, la misma que pueden utilizar los inoculados en el país.

La Resolución 2673/2021 fue publicada hoy en el Boletín Oficial, y es el Ministerio de Salud el que confirmó la medida y detalló cómo deben hacer el tramite los que quieran la constancia de vacunación.

“Las personas que residan en el territorio de la República Argentina que se hayan vacunado en el exterior contra la COVID-19 con una vacuna autorizada para su uso o precalificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), podrán solicitar una constancia de su aplicación ante el Ministerio de Salud de la Nación”, detallaron.

Según estimaciones de Migraciones, son 40.913 los viajerons que informaron haberse vacunado en el exterior.

La constancia de aplicación de vacuna en el exterior se tramita a través del portal Mi Argentina, en el Perfil Digital del Ciudadano, en la sección Mis Trámites.

Las personas abarcadas por esta nueva normativa deberán indicar su número de DNI; su sexo al nacer; el nombre de la vacunación recibida; el número de dosis; lote de la vacuna recibida; establecimiento, ciudad y país donde se le fue aplicado el inoculante; y la fecha de aplicación.

Para los menores de 13 años, sus representantes legales podrán declarar su aplicación en el mismo lugar. En la primera sección la página permite elegir si se quiere declarar la vacunación propia o la de un menor a cargo, y aclaran que habrá que hacer una Declaración Jurada por cada una de ellas.

El listado de las vacunas para informar es extenso, e incluye muchas que se dan en la Argentina, como AstraZeneca, Sinopharm y Sputnik, pero también algunas de las que más se aplicaron los argentinos en el exterior, como Pfizer, Janssen o Moderna.

Los datos ingresados en la plataforma tendrán carácter de declaración jurada. “Al no contar con una instancia de control previa de la administración, su veracidad será asegurada mediante un juramento ante la autoridad administrativa, presumiéndose cierta, salvo prueba en contrario, asumiendo el declarante la absoluta responsabilidad sobre la veracidad de su declaración”, informaron.

Con el formulario completo se podrá descargar la constancia en formato PDF. Además se recibirá un correo electrónico con los datos declarados.

Posteriormente, y al igual que los argentinos inoculados en el país, las personas podrán usar la aplicación Mi Argentina para tener una versión digital del certificado de vacunación.

Detalle importante: con la app no se puede emitir la certificación de vacunación en el exterior: hay que hacerlo en la versión Web de Mi Argentina, en https://mi.argentina.gob.ar/.

rob