Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Se aprobó el uso de la vacuna Sinopharm para chicos de entre 3 y 11 años
Lo anunció la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en conferencia de prensa. “Es para esto que guardábamos las vacunas”, señaló. Reconoció que hya un stock de 10 millones de dosis
1 de octubre de 2021
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció este viernes que se aprobó el uso de la vacuna Sinopharm para chicos de entre 3 y 11 años.

En conferencia de prensa desde la Casa Rosada, la funcionaria explicó que la aprobación fue recomendada por la ANMAT, tras la información recibida por el laboratorio chino y los estudios realizados en los Emiratos Árabes.

"Es un paso enorme en nuestra campaña de vacunación. Se suma a la escalada de vacunación de adolescentes que tenemos planeada para el mes de octubre, ya que entre el 4 y el 27 de octubre se van a recibir 7.200.000 de dosis de Pfizer. Con esta llegada de vacunas la cobertura de los 5 millones de adolescentes que tenemos en Argentina, más la estimación de la población de entre 3 y 11 años, alrededor de 6 millones, va a ser muy relevante para poder avanzar", señaló Vizzotti.

Sobre la vacuna de Sinopharm detalló que hay un stock de casi 10 millones y está previsto recibir entre el 4 y 11 de octubre otros dos millones. "Es para esto que guardábamos las vacunas", señaló Vizzotti.

La ministra dio un panorama de cómo avanza la vacunación en los menores. "De los cinco millones de adolescentes de 12 y 17 años ya recibieron su primera dosis casi 700 mil y 250 mil la segunda dosis", señaló.

También destacó que por el momento no hay un número importante de personas que no quieran vacunarse. "No estamos teniendo el problema de que hayan personas que no se quieran vacunar.

Es un porcentaje muy pequeño de la población, que como siempre pasa con las vacunas, se va a beneficiar gracias a los que nos vacunamos. En ese caso recién veremos si hay alguna conducta que podamos tomar. Esperamos convencerlos", afirmó.

Consultada los resultados de los estudios realizados en los países donde ya se aplica la vacuna en menores de 11 años, Vizzotti sostuvo: "Es una vacuna que ya se está usando en China con la vacunación de más de 500 millones de niños y adolescentes. Se está utilizando en Emiratos Árabes, Bahrein y es muy similar a la que se está usando en Chile. Es de las más seguras", afirmó.

"El lunes vamos a convocar a un Consejo Federal de Salud para poder avanzar. Según los planes estratégicos provinciales se podrá empezar con la vacunación universal, con la vacunación de niños y niñas priorizadas, inscribiendo y dando turnos, como ya estamos acostumbrados", agregó. Luego, explicó, comenzarán a distribuir las dosis.

"Argentina termina el 2021 con toda la población de más de 3 años vacunada", adelantó la ministra, acompañada del ministro de Educación, Jaime Perzyck.

"Vamos a recuperar la presencialidad plena en todos los niveles. Queremos recuperar la normalidad. Queremos recuperar a los chicos que se han ido del sistema educativo y estamos seguros que ofreciéndoles la vacuna van a volver a la escuela", afirmó Perzyck.

Ambos funcionarios también se refirieron a la posibilidad de vacunar a chicos en los colegios. “Las estrategias son múltiples porque además es una vacuna que se conserva como el resto de las vacunas de calendario, no tiene la necesidad de ultrafreezers, como puede ser Pfizer, Moderna o Sputnik V.

Las estrategias pueden ser vacunación escolar, en vacunatorios Covid, o los de calendarios que son paralelos para sostener la vacunación”, explicó Vizzotti, quien remarcó que las estrategias se van a discutir en al Consejo Federal de Salud.

rob