Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de octubre de 2021
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Especialista postula vacunación desde los 6 meses de edad
Eduardo López que asesora al presidente planteó que hay que esperar resultados de estudios. Advirtió que aún " no estamos en post pandemia"
3 de octubre de 2021
Eduardo López, integrante del comité de especialistas que asesora en materia de Covid-19 al Presidente, Alberto Fernández, deslizó que, más temprano que tarde, se deberá abordar la problemática de la “vacunación universal” contra ese virus.

El especialista en infectología sugirió que no es descabellado comenzar la inoculación “a partir de los seis meses” de edad.

“Hay una discusión muy grande con respecto a la inmunidad de rebaño. Algunos expertos dicen que hay que lograr vacunar con dos dosis al 85 % de la población con dos dosis. Expertos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, consideran que hay que aplicar más de 11.000 millones de dosis de vacunas para empezar a pensar en inmunidad de rebaño”, explicó en diálogo con El Tribuno de Jujuy.

En esa misma línea, agregó: “Todavía estamos lejos de esto, a nivel mundial, inclusive en Argentina. Por lo tanto, a mí me parece que lo clave primero es la protección individual, vacunar a la mayor cantidad de población posible con dos dosis”.

“En algún momento habrá que hablar de inmunidad de vacunación universal, vacunar a todos los individuos con dos dosis y a todas las edades, por lo menos, a partir de los seis meses de edad”, ejemplificó.

Al mismo tiempo, López remarcó que “hay que concretar la vacunación de los adolescentes con o sin comorbilidades”. “Por otro lado, en menores de 11 años, hay que esperar los resultados de los estudios clínicos que creo que terminarán en noviembre”, puntualizó.

En la provincia de Buenos Aires, por caso, se habilitó este sábado la inscripción online para la franja etaria comprendida entre los 3 y los 11 años. Se realizó tras la recomendación de la ANMAT para usar la vacuna contra el coronavirus del laboratorio Sinopharm para los niños y niñas de esa edad.

Hace poco más de un mes, López manifestó públicamente su malestar por considerar que el plan de vacunación contra el covid se ejecutaba con demoras. Su queja tuvo respuesta por parte del Ministerio de Salud.

El infectólogo recalcó que no es momento de bajar los brazos y relajarse ante el covid-19, “porque a nivel mundial todavía se reportan muchos números de casos”.

“En Argentina, si bien disminuimos debajo de los 2.000, el virus aún está circulado, por lo cual hay que cuidarse y mantener las medidas de autocuidado”, recomendó López.

rob