Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de octubre de 2021
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Gran Bretaña habilita el ingreso de argentinos a ese país
La modificación se hará efectiva a partir del 11 de octubre. Mantendrán el requisito de realizar una prueba de PCR. Qué vacunas sirven para ingresar
7 de octubre de 2021
La Argentina, junto a otros 46 países, fue sacada de la “lista roja” que el Reino Unido había impuesto para reducir el riesgo de contagios de COVID-19, aunque mantendrá una serie de requisitos que complica el ingreso de ciudadanos de nuestro país a suelo británico, en función de las vacunas que acepta ese país como válidas.
El gobierno quitó los estrictos requisitos de cuarentena hotelera, en una medida que comenzará a regir a partir del próximo lunes 11 de octubre.

La medida que comprende a Argentina fue aprobada por los ministros del gobierno del Reino Unido que dispusieron la apertura de sus fronteras, en función de la situación sanitaria del país.

De esta forma, la lista roja se redujo de 54 países a sólo siete. Estos son Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, República Dominicana, Haití y Venezuela.

Con esta medida, quienes lleguen de países excluidos de la lista roja podrán visitar Gran Bretaña sin tener que someterse a una cuarentena de hotel de 11 noches a un costo de más de £ 2.000 pueden, ahora podrán evitar el aislamiento por completo, dependiendo de su estado de vacunación.

La limitación para los muchos argentinos se basará a partir del lunes a la vacuna recibida. El gobierno británico acepta como valedera sólo cuatro inoculantes: Pfizer, AstraZeneca (incluida la de fabricación india, Covidshield), Moderna y Janssen.

Quienes hayan completado la vacunación con cualquiera de estas, vacunas podrán evitar el aislamiento. De todas formas, también deberán dar negativo de SARS-CoV-2 dos días posteriores a su llegada al Reino Unido.

Todos los demás pasajeros que lleguen de países que no figuran en la lista roja deben permanecer aislados durante al menos cinco días, pero pueden utilizar el sistema de “prueba para liberar” para ser liberados. Todas las llegadas completarán un formulario de localización de pasajeros.

Una fuente del gobierno del Reino Unido dijo a BBC que el gobierno todavía tenía como objetivo reemplazar la llamada “prueba de PCR a la llegada” del día dos por una prueba “de flujo lateral”, que es más barata, aunque esto aún no tiene una resolución firme. Según las reglas actuales, los viajeros deben utilizar pruebas de PCR, que son más caras, a realizarse el segundo día de la llegada. Las personas que no estén completamente vacunadas deben proporcionar una prueba de PCR adicional el día ocho.

Otros 47 países a los que hasta ahora se les aplicaban las máximas restricciones de viaje para evitar contagios de COVID-19 se retirarán de esa categoría, entre ellos Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, México, Paraguay y Uruguay.

Solo ciudadanos británicos y personas con permiso de residencia en el Reino Unido pueden acceder al país desde un destino incluido en la lista roja, y se les exige además una cuarentena de diez días en un hotel designado por el Gobierno a su llegada.

El Reino Unido eliminó este mes las categorías verde y ámbar de su semáforo de viajes, por lo que los viajeros procedentes de cualquier otro destino deben someterse a un único test de coronavirus tras su llegada al Reino Unido en caso de estar vacunados.

El ministro de Interior británico, Sajid Javid, anunció por su parte que ese test podrá ser a partir de ahora una prueba de antígenos, en lugar de la más costosa PCR.

Para los no vacunados, continúa siendo obligatorio dar negativo en un test tres días antes de viajar y someterse a otras dos pruebas una vez en territorio británico, al segundo y octavo día tras la llegada, además de cumplir una cuarentena de diez días en un lugar elegido por el viajero.

“Las medidas anunciadas hoy marcan el siguiente paso de la apertura a los viajes. Ofrecen estabilidad a los pasajeros y a la industria”, afirmó en un mensaje en Twitter el ministro de Transporte británico, Grant Shapps.

El Gobierno ha avanzado además que reconocerá como válidos los certificados de vacunación de 37 nuevos territorios, incluidos Brasil, Hong Kong, India, Pakistán, Sudáfrica y Turquía.

rob