Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de octubre de 2021
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Argentina acordó con Brasil rebaja del 10% del Arancel Externo Común
El canciller Santiago Cafiero se reunió con su par brasileño, Carlos França. Ahora, Paraguay y Uruguay deben decidir su adhesión a la propuesta como socios del Mercosur
8 de octubre de 2021
El canciller Santiago Cafiero y su par de Brasil, Carlos França, anunciaron este viernes que se alcanzaron los “consensos necesarios” para la revisión del Arancel Externo Común que rige el Mercosur, luego de una reunión que mantuvieron en el Palacio de Itamaraty.

Allí se repasó también la agenda bilateral, según un comunicado conjunto difundido por las cancillerías de ambos países. La tensión entre los socios del bloque había crecido fuertemente en los últimos días.

“Se han podido contemplar los intereses productivos de cada uno de los países”, dijo Cafiero, luego de reunirse con su par brasileño, en el marco del acuerdo para reducir el 10% del arancel externo común en parte de los productos importados del Mercosur y al cual deberán decidir su adhesión Paraguay y Uruguay.

“Los Ministros lograron los consensos necesarios para definir conjuntamente con los demás socios del Mercosur los alcances y características de la revisión del Arancel Externo Común.

Destacaron que se trata de un paso importante hacia el aumento de la competitividad de los Estados Partes y hacia el fortalecimiento de los procesos productivos regionales, que impulsen una inserción beneficiosa de la producción del Mercosur en las cadenas globales de valor”, señala el comunicado conjunto de la cancillería argentina y la brasileña.

“En tal sentido, convinieron trabajar con Paraguay y Uruguay para la pronta aprobación de una Decisión del Consejo del Mercado Común que permita reducir en un 10% las alícuotas de la mayor parte del universo arancelario, resguardando las excepciones que ya existen dentro del bloque”, agrega el texto. Quedarían fuera de la rebaja el sector automotriz, el textil y calzados.

Finalmente, el comunicado señala que el acuerdo alcanzado “contempla las distintas necesidades de los países miembros, demostrando la capacidad del Mercosur para avanzar con vocación constructiva hacia la actualización y adaptación de su estructura arancelaria a las condiciones actuales del comercio regional y mundial en forma equilibrada”.

rob