Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de octubre de 2021
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Desplazan a encargada del control de precios y la reemplaza un cristinista
Paula Español, cercana a Kicillof, fue trasladada a un área del Ministerio del Interior, y será reemplazada por Roberto Feletti, que fue parte del equipo económico de Cristina Kirchner
9 de octubre de 2021
En medio de una inflación difícil de controlar, el Gobierno desplazó a la funcionaria a cargo del tema.
La secretaria de Comercio, Paula Español, deja el cargo y en su lugar asumirá Roberto Feletti, contador público y ex vicepresidente del Banco de la Nación.

"El jefe de Gabinete, Juan Manzur, por indicación del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, ha dispuesto que Paula Español pase a desempeñarse en el ámbito del Ministerio del Interior", señala un comunicado de la Jefatura de Gabinete.

"Allí trabajará, en conjunto con las provincias, en la coordinación de estrategias y proyectos de desarrollo a nivel federal, que contemplen la radicación de empresas, la agregación de valor, la generación de empleo y el arraigo socio-productivo en cada rincón del país", agregaron en el Gobierno.

Actualmente dentro del ministerio que conduce el camporista Eduardo "Wado" De Pedro, donde recalará Español, la economista encargada de la relación con las provincias es Silvina Batakis, ex ministra de Economía de Daniel Scioli en la Provincia de Buenos Aires.

A su vez, informaron que "el Presidente de la Nación ha designado a Roberto Feletti para que asuma las funciones de secretario de Comercio Interior en el marco del Ministerio de Desarrollo Productivo". Feletti hasta el momento se desempeñaba como secretario administrativo del Senado bonaerense, adonde llegó por pedido de la vicegobernadora Verónica Magario, que antes lo tuvo como secretario de Hacienda, cuando fue intendenta de La Matanza.

Antes, Feletti se desempeñó en distintos cargos públicos. Fue diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, donde presidió la Comisión de Presupuesto y Hacienda entre 2011 y 2015. Entre 2009 y 2011 fue viceministro de Economía de la Nación y también vicepresidente del Banco de la Nación.

El nombramiento se da en un área clave para la inflación y la búsqueda del gobierno de controlar los precios. El relevamiento de precios por parte de distintas consultoras muestra un aumento promedio de 2,9% para septiembre, con un mínimo de 2,5% y un máximo de 3,3%. En tanto, en lo que va octubre, ya hay indicios de nuevos estímulos para la suba de los precios.

En medio de la pulseada con las empresas, la demanda del sector privado es que les autoricen incrementos de precios en torno al 5% en Precios Cuidados, pero saben que a poco más de un mes de las elecciones de noviembre, las chances de obtener una recomposición de ese nivel son escasas.

Tras el duro revés en las PASO y el escándalo en el seno del gabinete con las renuncias públicas de ministros cristinistas y la carta pública de la vicepresidenta Cristina Kirchner pidiendo cambios, hubo siete movimientos importantes. En el lugar de Santiago Cafiero asumió el gobernador de Tucumán Juan Manzur. Cafiero reemplazó a Felipe Solá como Canciller en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

El ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner, Aníbal Fernández, reemplazó a Sabina Frederic en el Ministerio de Seguridad de la Nación. El ex ministro de Agricultura también del mandato de la vicepresidenta, Julián Domínguez, fue nombrado al frente de Ganadería, Agricultura y Pesca, en lugar de Luis Basterra.