Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de octubre de 2021
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
FMI rechazó el pedido de la Argentina de reducir las sobretasas que paga
El Gobierno había condicionado un acuerdo con el Fondo a que se redujeran esas comisiones extra que se imponen a países que toman préstamos por encima de su cuota
11 de octubre de 2021
El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) rechazó una solicitud de la Argentina para discutir una reducción en las comisiones que el país paga por su préstamo récord, un revés para el gobierno de Alberto Fernández.

El mandatario argentino había condicionado la posibilidad de llegar a un nuevo acuerdo con el organismo a la reducción de esas sobretasas. A pesar del revés, en el Gobierno todavía se esperanzan con un nuevo tratamiento del tema en el corto plazo.

Según informó la agencia internacional Bloomberg, en una reunión informal celebrada el mes pasado el directorio rechazó una propuesta para discutir un alivio temporal sobre los llamados recargos, que son las comisiones que se cobran a los países que utilizan las líneas de crédito del prestamista muy por encima de la cuota que les corresponde como miembros del organismo.

La agencia citó a personas con conocimiento directo del asunto, que pidieron no ser nombradas por discutir conversaciones privadas.

Argentina, el mayor deudor del FMI, propuso que los países queden exentos de pagar los recargos en medio de la carga financiera y económica de la pandemia.

Pero los demás países miembro de la organización con sede en Washington no vieron razones para explorar la idea, que ahora es poco probable que se vuelva a discutir pronto.

La Argentina acordó un programa stand-by de tres años de duración con el FMI que incluyó el acceso a financiamiento por USD 56.000 millones, de los cuáles el país llegó a usar unos USD 45.000 millones.

Este año ya pagó un vencimiento de cada USD 1.900 millones por ese paquete de ayuda, otro similar espera para diciembre y durante 2022 se concentran pagos por cerca de USD 19.000 millones que el Gobierno necesita postergar, a través de un acuerdo que de un mayor plazo de repago.

El organismo cobra una tasa de 200 puntos básicos, o 2 puntos porcentuales, sobre los préstamos pendientes de pago que superen el 187,5% de la cuota de un país, que aumenta a 300 puntos básicos si un crédito sigue superando ese porcentaje después de tres años.

rob