Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
30 de noviembre de 2021
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Día de la Lealtad: la CGT pidió "trabajo genuino" en un acto multitudinario
Sin discursos, la central obrera leyó un documento que planteó mayor producción y empleo, así como “la reconstrucción de un Estado presente”. Tampoco hubo alusión a Cristina Kirchner
18 de octubre de 2021
Sin la presencia de Alberto Fernández, la CGT y otros espacios gremiales confederados en la central obrera, como la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) y el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), realizaron este lunes su propio acto por el Día de la Lealtad, un día después del evento que convocó el kirchnerismo duro.

Esta vez no hubo oradores, sino que se leyó un documento bajo el lema "desarrollo, producción y trabajo" frente a los miles de militantes y gremialistas que se acercaron al Bajo porteño.

La central obrera reivindicó la figura de Juan Domingo Perón y proclamó "poner definitivamente de pie a un país y a una sociedad que no se resigna a las desigualdades sociales y a la postración económica". Además, pidió "señales claras" para salir de la crisis.

Sin mencionar al Presidente ni a Cristina Kirchner, la central obrera envió un fuerte mensaje al Gobierno y reclamó "transformar hacia adentro el horizonte y el futuro de los argentinos".

Tras mencionar la crisis heredada y la pandemia por coronavirus, resaltó: "Llegó la etapa de poner en marcha políticas que sienten las bases de la transformación económica y social de nuestro país. Es tiempo de justicia social, compromiso irrenunciable y militante del Movimiento obrero argentino".

Entre las consignas de la convocatoria, el texto enumeró "la defensa del aparato productivo nacional, la demanda de políticas económicas que promuevan la generación de empleo genuino, el fortalecimiento de los sistemas de seguridad social y de salud, el acceso universal a una educación de calidad, una justa redistribución de la riqueza y la reconstrucción de un Estado presente, regulador de la economía y promotor del desarrollo económico y social".



En la misma línea, la CGT hizo referencia a la situación actual, que "margina a los sectores más desprotegidos, que profundiza las desigualdades sociales y condiciona el crecimiento uniforme y equitativo de nuestro país".

Como parte de las manifestaciones, el documento abogó por la "unidad" de los trabajadores y del peronismo en general.

"La profundidad de la crisis actual requiere de señales muy claras. Por eso marchamos como la expresión de unidad de las y los trabajadores, como símbolo de unidad del Movimiento Obrero organizado y con vocación de sostener la unidad del peronismo", agregó.

En rueda de prensa, José Luis Lingeri, secretario general del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias, pidió "construir un acuerdo social" para sacar al país de la crisis económica.


Además, se mostró a favor de la convocatoria de Sergio Massa: "Es una postura que la CGT viene marcando permanentemente. Acá lo único que nos puede sacar adelante es una concertación, y también comprometer a la oposición para que se sume a ese compromiso de gobernabilidad".

rob