Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Efemérides: un 19 de octubre para el milagro de la memoria
La santa Teresa. El rugir de Los Pumas en París. El cacique más famoso. Un día de conciencia y salud. El Rey de copas. Un gran director y Vinicius
19 de octubre de 2021
Estas son las efemérides más destacadas del 19 de octubre


Hechos: 2003 (18 años)
Solo seis años después de su muerte, el Papa Juan Pablo II aceptó beatificar a Teresa de Calcuta. Como milagro, el Vaticano reconoció el caso de un ciudadano de la India, que se curó de un tumor rezándole a la Madre Teresa con un amuleto que ella había bendecido.

Deportes: 2007 (14 años) El seleccionado argentino de rugby Los Pumas logra un histórico tercer puesto en el Mundial de Francia 2017 al vencer a su par francesa por 34-10. El goleador en el Parque de los Príncipes parisino fue Felipe Contepomi, con 19 tantos, producto de dos tries, tres conversiones y un penal. Omar Hasán y Federico Aramburú también hicieron su try.



Historietas: 1928 (93 años) En una tira del diario porteño Crítica, aparece por primera vez el cacique tehuelche Patoruzú, creado por el historietista y editor Dante Quinterno como personaje secundario de una serie que tuvo corta vida. Patoruzú obtuvo luego su propia historieta que en 1936 daría origen a la revista homónima, uno de los grandes hitos del humor gráfico en Argentina.

Día: Se celebra el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama, instituido por la Organización Mundial de la Salud para concientizar sobre la importancia de la detección temprana de esta enfermedad, una de las principales causas de mortalidad femenina.



Cine: 1943 (78 años)
Nace Adolfo Aristarain, uno de los más importantes directores del cine argentino. En 1978 estrenó su ópera prima, La parte del león, un policial al que siguieron dos películas conmocionantes en el ocaso de la dictadura: Tiempo de revancha y Últimos días de la víctima. Más tarde llegarían títulos como Un lugar en el mundo y Martín (Hache). Su última película es Roma, de 2004.

Tango: 1975 (46 años). Muere en Buenos Aires, a la edad de 69 años, el poeta y compositor de tangos Cátulo Castillo, autor de clásicos del género como “María”, “La última curda” y “El último café.



Fútbol: 1974 (47 años) Ante 60.000 espectadores en el estadio Nacional de Santiago de Chile, Independiente consigue su quinta Copa Libertadores de América al vencer a San Pablo de Brasil por 1 a 0, con gol de penal del uruguayo Ricardo Elbio Pavoni. Fue un partido de desempate en el que el arquero del "Rojo", Carlos Alfredo Gay, le atajó un penal al brasileño Zé Carlos. El día de la consagración americana, el elenco de Avellaneda formó con Carlos Gay; Eduardo Comisso, Francisco "Pancho" Sá, Miguel Ángel López, Pavoni; Rubén Galván, Miguel Raimondo, Alejandro Semenewicz; Agustín Balbuena (después reemplazado por Osvaldo Carrica), Ricardo Bochini y Ricardo Bertoni (luego ingresó Luis Giribert). El técnico era Roberto Ferreiro.

Música: 1913 (108 años) Nace en la ciudad brasileña de Río de Janeiro el poeta, cantante y compositor Vinicius de Moraes (Marcus Vinícius da Cruz de Melo Moraes), una de las grandes figuras de la música popular de Brasil y autor de la célebre canción Garota de Ipanema y “A felicidade”, escritas con música de Tom Jobim. Murió a los 66 años, en 1980.

Producción. Roberto Blanco Macor de Asteriscos.Ar
VIDEO- VINICIUS EN VIVO