Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Los precios mayoristas suben 2,8% en septiembre y presionan a la inflación
El índice de precios internos a por mayor (IPIM) acumula un alza del 59,1% en los últimos 12 meses. En el año, el incremento es del 39,8%. El mes anterior fue el 2,5%
20 de octubre de 2021
Los precios mayoristas subieron 2,8% en septiembre. De esta forma, los insumos de industrias y comercios acumularon un alza del 59,1% en los últimos 12 meses.

El valor supone un incremento respecto del mes anterior, cuando se había ubicado en el 2,5%, y pone presión sobre la inflación.

Según el Indec, la variación de septiembre se dio como consecuencia de la suba de 2,8% en los productos nacionales y de 3,3% en los importados. Los datos corresponde al Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) que acumuló un alza del 39,8% en los primeros nueve meses del año (que supera por casi dos puntos porcentuales a la variación de los precios al consumidor).

Por su parte, el Índice de Precios Internos Básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 2,9% en septiembre. En este caso, la variación se explica por la suba de 2,8% en los productos nacionales y de 3,2% en los importados.

En la comparación interanual este indicador escaló 59,6% y acumula una suba del 38,6% en lo que va del año.

El organismo conducido por Marco Lavagna precisó, además, que el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un aumento de 2,8% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 3,6% en los productos primarios y de 2,6% en los productos manufacturados.

Por el contrario, la energía eléctrica contribuyó con una baja de 0,4%. En este caso, el incremento interanual fue del 60,5% y el acumulado entre enero y septiembre llegó a 38,1%.

Dentro del IPIM, los productos nacionales primarios subieron 3,4% y las manufacturas se aceleraron 2,6%. Por el contrario, la energía eléctrica bajó 0,4%.

Al desagregar por ítem, las mayores alzas se registraron en los productos pesqueros (16,1%), Madera y productos de madera excepto muebles (8,6%) y tabaco (6,8%).

rob