Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Efemérides: 22 de octubre con memoria, títulos y lucha
El Flaco lírico del fútbol. La lucha de las Abuelas. El rostro más bello de Francia. El tranvía y la foto periodística. El Toro de Huanguelén y Led Zeppelin
22 de octubre de 2021
Estas son las Efemérides más destacadas del 22 de octubre:


Fútbol : 1938 (83 años)
Nace en Rosario, César Luis Menotti, exfutbolista y exentrenador de la selección nacional de fútbol con la cual la Argentina ganó la primera Copa del Mundo de 1978. Un años después, con el seleccionado juvenil Sub20, con Diego Maradona en sus filas, conquistó el Mundial de Japón de 1979. En 1973 fue el entrenador del primer título profesional de Huracán, uno de los equipos considerados de los mejores de la historia del fútbol argentino. En 1974 fue convocado a dirigir la selección y allí generó una verdadera revolución futbolistica, en el juego y en el plano organizativo. También dirigió en el Mundial de España 1982.

Derechos Humanos: 1977 (44 años) En la Argentina, un grupo de mujeres se junta para reclamar, ya no solamente por sus hijos desaparecidos, sino también por los nietos secuestrados y que nacieron durante el cautiverio de mujeres embarazadas en centros clandestinos de detención. La lucha de Abuelas de Plaza de Mayo es iniciada por doce mujeres, entre ellas, María Isabel "Chicha" Chorobik de Mariani y Alicia "Licha" de De la Cuadra, a quienes se sumaron otras mujeres. . En 2004, una ley del Congreso reconoce al 22 de octubre como el Día Nacional del Derecho a la Identidad.



Cine: 1943 (78 años)
En la París de la ocupación nazi nace uno de los rostros emblemáticos del cine francés: Catherine Deneuve. Saltó a la fama a mediados de los 60 con Los paraguas de Cherburgo, de Jacques Demy, y se consolidó luego junto a su hermana Françoise Dorléac (apellido paterno de Deneuve, que usa el de su madre), cada una en películas de Roman Polanski: Deneuve en Repulsión; su hermana en Cul-de-sac. Deneuve se convirtió en musa de Luis Buñuel en Belle de Jour y en Tristana. También se la vio en películas de François Truffaut, como La sirena del Mississippi y El último metro; y en Indochina, de Régis Wagnier, por la cual fue nominada al Oscar y ganó el primero de sus dos premios César.

Hechos: 1892 (129 años) Se realiza en La Plata el primero de los dos ensayos de un servicio de tranvías impulsados con motores eléctricos, para lo cual se tendió un tramo de vías con una línea eléctrica aérea en la avenida 7, entre las calles 45 y 50 de la capital bonaerense. En esa ciudad ya se había instalado el primer tranvía a vapor del país.



Música: 1937 (84 años) Nace en la localidad bonaerense de Huanguelén el cantautor José Larralde, una de las principales voces del folklore e identificada con la milonga campera y su compromiso en la composición de las letras. Referente de la música popular argentina. Es uno de los referentes más destacados de su género y de la música popular argentina. Recibió en 1995 el Premio Konex de Platino como el mejor cantante masculino de folklore de la década.



Hechos: 1913 (108 años) En Budapest nace Endre Ernő Friedmann, el fotógrafo que adquirirá fama mundial como Robert Capa. Fue fotógrafo de guerra, destacando sus imágenes en la España de la Guerra Civil y en la Segunda Guerra. Formó la agencia Magnum junto a Henri Cartier-Bresson, entre otros. Murió en Vietnam, en 1954, al pisar una mina.



Música: 1969 (53 años) Se edita el álbum Led Zeppelin II, segundo de la mítica banda y que sirvió para consagrarlos defintivamente. Este discos, considado uno de los más influynete en la historia del rock, contiene obras maestras como "Whole Lotta Love"; "Thank You" ; "Moby Dick"; "What Is and What Should Never Be". la producción corrió por cuenta del guitarrista de la banda Jimmy Page, y la voz de Robert Plant es considerada apoteótica en este álbum. Fue el primer número 1 en Reino Unido y Estados Unidos del grupo y vendio más de 12 millones de copias solo en mercado estadounidense.

Producción: Roberto Blanco Macor de Asteriscos.Ar