Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Provincia: iniciaron los controles en los supermercados
El operativo estuvo a cargo de la Defensoría del Pueblo bonaerense en distintos supermercados del territorio. Son 1432 productos los congelados
23 de octubre de 2021
Tras 48 horas de haberse publicado en el Boletín Oficial la medida de congelamiento de precios por 90 días, comenzó en la Provincia de Buenos Aires un intenso operativo de la Defensoría del Pueblo bonaerense en distintos supermercados para controlar su cumplimiento.

El organismo que conduce Guido Lorenzino observó la disponibilidad y los valores de los 1432 productos contemplados por la canasta que esta semana fue eje de debate entre Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior, y los empresarios alimenticios.

“Nuestra intención es defender el bolsillo de los y las bonaerenses. La gente necesita respuestas concretas e inmediatas, por lo que creemos necesario hacer un control para que esta política tenga sentido”, expresó Lorenzino.
El programa oficializado este miércoles es equivalente al vigente a Precios Cuidados pero "mucho más amplio, con más del doble de productos", sintetizó Feletti.

El objetivo de su cartera es "asegurar por los 90 días que vienen cierta estabilidad en los precios para facilitar la expansión del consumo" y que los empresarios no ganen por precio "sino por cantidad".

La orden obliga a los productores a retrotraer precios al 1 de octubre y mantenerlos hasta el 7 de enero del año que viene en todo el país.

La canasta que los consumidores encontrarán en todas las góndolas de los comercios incluye los rubros de Almacén, Limpieza e Higiene y Cuidado Personal.

La iniciativa fue celebrada por el arco oficialista que destacó lo basal de ésta: cuidar el bolsillo de los argentinos.

Al respecto, Axel Kicillof, gobernador de la Provincia, afirmó este viernes: "Es realmente una situación insólita porque la propuesta del Gobierno nacional es perfectamente razonable, no atenta contra la ganancias de las empresas simplemente buscamos darle un respiro al bolsillo de la gente que esta tratando de recuperarse de la pandemia y recuperar la vida previo a la pandemia".

Sus palabras se dieron cuando distintos referentes de la oposición aseguraron que habrá desabastecimiento y no impedirá aumentos una vez que concluya la fecha tope.

Uno de ellos fue el candidato a diputado nacional de Juntos, Diego Santilli, quien manifestó: "Con cepos y control de precios no es posible una Argentina con trabajo e inversión. Seguimos repitiendo los mismos errores del pasado. La única forma de crear empleo es bajando impuestos, generando reglas claras y previsibles, y alentando la producción y las exportaciones".

rob