Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
FMI: EE.UU. planteó que es "importante" alcanzar un "acuerdo sostenible"
La Casa Blanca contó detalles de la conversación entre el secretario Gustavo Béliz con el Asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan. Hubo charlas sobre política regional
23 de octubre de 2021
El gobierno de Estados Unidos habló de la importancia de que la Argentina llegue a un “acuerdo de deuda sostenible” con el Fondo Monterio Internacional (FMI) durante la reunión que el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, mantuvo el viernes con consejero de Seguridad estadounidense, Jake Sullivan.

En un comunicado oficial de la Casa Blanca, las autoridades de Estados Unidos relataron que durante la reunión se hizo un repaso de temas de la agenda bilateral.

“El Sr. Sullivan y el Secretario Beliz discutieron las conversaciones en curso de Argentina con el Fondo Monetario Internacional. Reconocieron la importancia de una negociación exitosa y de medidas a raíz de la pandemia que contribuyan a una deuda sostenible y un crecimiento inclusivo a largo plazo”, escribieron.

Como principal accionista del FMI, Estados Unidos es clave para determinar la posición del organismo y el resultado de las negociaciones con la Argentina.

La semana pasada, el jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro de Economía Martín Guzmán concretaron su propia gira por EEUU en medio de las negociaciones con el Fondo, sin conseguir grandes avances.

El viaje de Béliz se dio a en el marco de una invitación de Sullivan, con el objetivo de “retomar la agenda de diálogo estratégico iniciada en agosto pasado, con la visita del alto funcionario norteamericano a Buenos Aires”, se informó oficialmente.

Otros de los temas que se abordaron fueron “la crisis climática, aprovechar las instituciones financieras internacionales para promover una recuperación económica sostenible y equitativa de la pandemia de COVID-19, y trabajar juntos para fomentar la innovación en la economía digital y la tecnología emergente”.

Además, sobre los derechos humanos, la Argentina y EEUU “se comprometieron a trabajar juntos en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, colaborar en la defensa de los derechos humanos y las libertades civiles y promover la equidad social, étnica y racial” y discutieron la situación en Haití, donde el presidente Jovenel Moise fue asesinado en julio y pandillas siembran el terror.

El consejero nacional y el secretario identificaron los ejes prioritarios que conformarán un primer núcleo de diálogos estratégicos público-privados sobre temas como “innovación y economía 4.0 y cambio climático, con foco en transición energética, economía circular, biotecnología y agricultura sustentable”.

rob