Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Chile: el candidato de derecha Katz y el de izquierda Boric a balotaje
Con más del 96% de las mesas escrutadas, el líder de derecha tenía un 28% de los votos y el de izquierda, un 25%. Los demás candidatos no superaron el 13%
22 de noviembre de 2021
Después de una jornada de sol a pleno y calor en gran parte del país, los chilenos confirmaron en la noche de este domingo lo que desde hace días se daba por seguro: dentro de cuatro semanas, deberán volver a las urnas, para elegir entre una opción de derecha y otra de izquierda.

Después de una leve demora en el cierre de las mesas porque todavía había filas de personas para votar, el conteo comenzó con velocidad y sin contratiempos.

Cerca de las 11 de la noche, con algo más de 95% de los votos escrutados, ya era claro que el líder de derecha José Antonio Kast y el candidato de izquierda Gabriel Boric deberán disputar el balotaje del 19 de diciembre.

En línea con lo que marcaban las últimas encuestas, Kast obtenía a esa altura del escrutinio 27,97% de los votos y Boric 25,70%.

Quedaban mucho más atrás los demás candidatos.

El presidente Sebastián Piñera se presentó ante las cámaras poco antes de las 10 la noche desde el Palacio de la Moneda, para felicitar a los dos ganadores y a todos los chilenos que salieron a votar.

El mandatario pidió "moderación" y "no polarización", en el final de una campaña que estuvo marcada por la división entre un Chile que reclama grandes cambios y otro que teme al "desorden, el caos" que podría traer la izquierda.

Poco después Kast se presentó frente a sus seguidores, que celebraban en Santiago.

"Es un triunfo de todo Chile", se entusiasmó. "Hoy dimos el primer paso para que la esperanza se haga realidad", dijo. Y prometió devolver "tranquilidad" a cada chileno que "se ha visto amenazada por la delincuencia, por el narcotráfico".

"Vamos a ser libres, nos vamos a liberar de la delincuencia y la violencia", aseguró.

Enseguida, lanzó durísimas acusaciones contra Boric, por su supuesto apoyo a "los terroristas, a los delincuentes", por su alianza con el Partido Comunista, que apoya el reclamo de los mapuches en el sur.

En diciembre, dijo, "se enfrentará el comunismo o la libertad"

rob