Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Covid: preocupa una variante aparecida en Sudáfrica
Hasta ahora, se detectaron casos en Sudáfrica, Botsuana y Hong Kong. La cepa tiene múltiples mutaciones. En Japón bajan los casos de Delta
25 de noviembre de 2021
Una nueva variante del coronavirus con múltiples mutaciones detectada en Sudáfrica genera preocupación entre los científicos de ese país, aunque el impacto que podría tener la nueva configuración del virus todavía es incierto.

Científicos y autoridades sanitarias de Sudáfrica confirmaron este jueves la detección de una nueva variante del coronavirus, identificada como B.1.1.529, que posee múltiples mutaciones y que ha despertado "preocupación" entre los especialistas.

La nueva variante presenta "una constelación muy inusual de mutaciones", pero su "significado aún es incierto", explicó el profesor Tulio de Oliveira, de la Plataforma de Innovación en Investigación y Secuenciación de KwaZulu-Natal (KRISP, una institución científica del este de Sudáfrica).

En total, hasta ahora, se han confirmado casos de esta variante en Sudáfrica, Botsuana y Hong Kong.

El ministro de Salud, Joe Phaahla, afirmó que esta variante es "muy preocupante", y es la fuente del aumento "exponencial" del número de casos constatados en el país.

Los contagios se dispararon a más de 1.200 casos el miércoles, contra unos 100 diarios a comienzos del mes en curso.

El año pasado, Sudáfrica detectó la variante Beta, pero actualmente el número de infecciones ha repuntado por la Delta, detectada originalmente en India.

Con alrededor de 2,95 millones de casos y 89.657 fallecidos, se trata del país más afectado en el continente africano.

Japón podría haber ganado la batalla sobre la variante Delta, que al parecer se autoextinguió tras varias mutaciones del virus, que lo volvieron incapaz de replicarse.

Lo sostiene una nueva investigación del National Institute of Genetics de Japón, hablando de una "extinción natural" de la cepa de coronavirus.

En las últimas semanas, el país registró menos de 200 contagios al día, mientras el viernes pasado, por primera vez en 15 meses, no hubo decesos.

Según una teoría "potencialmente revolucionaria", planteada por el profesor Ituro Inoue, un experto en genética, la variante Delta simplemente acumuló demasiadas mutaciones en la proteína que corrige los errores del virus, llamada NSP14.

Durante el pico de la quinta ola, Japón registraba unos 26.000 casos al día.

rob