Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
La intensa vida del "Diez" en 60 frases maradonianas
Cuando Diego hablaba desnudaba todos sus pensamientos sin filtros. Habló de todos y estas frases son la memoria de su vida
25 de noviembre de 2021
Diego Maradona siempre fue al hueso. Punzante, sin pelos en la lengua, se animó a decir lo que muchos callaban. Quizás amparado por su aura de ser el mejor futbolista del mundo o por su rebeldía innata que tuvo que forjar para sobrepasar una infancia dura, el Diez nunca pasó desapercibido y dejó frases memorables a lo largo de su carrera.

Aquí, y en modo caprichoso, Ámbito eligió las 61 frases relevantes en la carrera de Maradona:



1. “Yo crecí en un barrio privado... privado de luz, de agua, de teléfono”.

Transcurría la década del ’90 y el auge de los barrios privados se hacía notar. Con todo su ingenio, Maradona marcó las grandes desigualdades que esas construcciones reflejaban.

2. “De los apodos, el que más me gustó es Pelusa, porque me devuelve a la infancia. Me acuerdo de Fiorito, cuando jugaba por el sándwich y la Coca. Aquello era más puro”.

De los potreros de Villa Fiorito Maradona saltó a las inferiores de Argentinos Juniors donde formó un mítico equipo infantil llamado Los Cebollitas, que estuvieron 138 partidos invictos. Ahí nació su idilio con los medios.

3. "A mí, me sacaron de Villa Fiorito y me revolearon de una patada en el culo a París, a la torre Eiffel".

Maradona siempre fue apuntado y criticado por el mismo grupo de gente que lo persiguió durante toda su vida. A ellos trató de explicarles lo que significó para él un cambio tan brusco como fue el de no tener nada a tener casi todo resuelto.

4. “Cuando me dicen que soy Dios, yo respondo que están equivocados. Soy un simple jugador de fútbol. Dios es Dios y yo soy Diego”.

Ni Dios ni ejemplo. Maradona siempre se preocupó en aclarar que no quería, ni debía, ser ejemplo para nadie. Pero la pasión del hincha siempre pudo más y lo catapultó como un Dios.

5. “Llegar al área y no poder patear al arco es como bailar con tu hermana”.

Una de las frases graciosas de las miles que utilizó Maradona a lo largo de su vida para explicar un poco el juego.

6. “Cuando el Flaco me llamó para entrar, me temblaban las piernas”.

El 27 de febrero de 1977 Maradona debutó con la selección argentina en un amistoso ante Hungría. Con tan solo 16 años ingresó en lugar de Leopoldo Luque para convertirse en el más joven de la historia en debutar con Argentina.

7. “Tenía ganas de putear a Menotti cuando me dejó afuera en el ’78”.

Este fue su primer gran dolor con la selección argentina. Maradona no fue parte de la lista para el Mundial de 1978 que se realizó en el país. Un año después deslumbraría a todos en la Copa del Mundo juvenil de Japón.

8. “Pelé debutó con un pibe y le pegaba a la jermu.”

Uno de sus tantos cruces con el exfutbolista brasileño. En un programa de TV lo acusó de golpear a sus parejas.

9. “La primera vez que me drogué fue en Europa, en el ’82. Tenía 22 años y fue para creerme vivo”.

Años después de su primera vez con las drogas Maradona contó dónde había sido la primera vez y con toda la sinceridad del mundo relató ese momento bisagra en su carrera y en su vida.

10. “La hinchada de Boca es la más maravillosa que hay.”

Su amor por Boca fue desde el primer momento. En febrero de 1981 cumple su sueño de ponerse la camiseta azul y oro.




11. “Ganarle a River es como que tu mamá te venga a despertar a la mañana con un beso”.

Otra frase ingeniosa para demostrar su fanatismo por Boca y lo que significa ganarle al clásico rival.

12. “Y sí, soy cabecita negra. Nunca renegué de mis orígenes... Les duele que haya hecho una fiesta así”.

Después de su casamiento para 200 personas en el Luna Park Maradona les respondió así a quienes lo criticaban. Sus orígenes y hasta donde llegó siempre fueron la piedra en el zapato de muchas personas.

13. “¿Sabés qué jugador hubiese sido sin la droga?”

Siempre que tuvo oportunidad, Maradona dio su mensaje anti drogas para todo aquel que quisiera escucharlo. En este caso confesó que la adicción no lo hizo un mejor jugador sino que le quitó posibilidades de brillar aún más.

14. “Vine con mucha ilusión, pero el catalán es especial. La gente me trató bastante mal, como si fuera un enemigo”.

En 1982 dejó Boca y se fue a España para ser dirigido por César Menotti en Barcelona. Esas dos temporadas no resultaron las soñadas ya que una fractura lo dejó fuera de las canchas por muchos meses.

15. "Antes no había fechas FIFA, los clubes te retenían el pasaporte. Aquel era otro fútbol, era otro mundo. Yo no me borré. Nunca me saqué la camiseta de la Selección".

Lo dicho: Maradona se desvivía por calzarse la Celeste y Blanca. Ha discutido fuertemente con presidentes y dueños de clubes europeos para poder participar de algún partido con la selección argentina. El sentido de pertenencia a flor de piel.

16. “Fue la mano de Dios”.

Momento icónico en la vida de Maradona tratando de explicar el partido más maravilloso de su vida. Con un gol de otro planeta y otro con la mano simplemente se limitó a explicarlo con esta frase que será recordada por siempre.

17. “A la Claudia la estoy vacunando todos los días porque quiero un hijo varón”.

Maradona abría la puerta de su intimidad a cada momento. En esta oportunidad contaba su deseo de tener un hijo varón con su pareja Claudia Villafañe.

18. “Esto es para la Italia rica, que se piensan que Nápoles es el norte de África”.

Maradona llegó a Napoli para cambiarle la vida a sus hinchas. Les enseñó a confiar en ellos y lanzó una cruzada interminable contra el Norte de Italia que, históricamente, rivalizó y vencía seguido, a los equipos del Sur.

19. “Entré al Vaticano y vi el techo de oro. Me dije: ‘Cómo puede ser tan hijo de puta de vivir acá y después besar la panza de los nenes pobres’. Y ahí dejé de creer”.

Viceral. Un Maradona auténtico que no se callaba nada y que poco le importaba los intereses que tocaba aunque era bien consciente que sus palabras llegaban a donde él quisiera que lleguen.

20. “Sacarle la pelota a Messi es como sacarme a mí esta manzana. ¡Tengo un hambre bárbaro!”.

Era el Mundial 2010 y Maradona se llevaba todos los flashes. En una de las conferencias de prensa luego del partido apareció comiendo una manzana, algo que llamó la atención de todos. Pero no solo eso, sino que usó el alimento para intentar describir una faceta del juego de Lionel Messi.




21. “Jamás me imaginé que iba a salir al balcón de la Casa Rosada a saludar a la gente. Me sentí el Presidente”.

Maradona visitó innumerable veces la Casa de Gobierno. Con la selección argentina estuvo tras la coronación en México 1986 y luego del subcampeonato de Italia 1990.

22. “Es una vendetta porque los eliminamos en el Mundial”.

El Mundial de Italia, en¨1990, fue épico para la Argentina que tuvo que sortear muchos imponderables y tuvo en Maradona a su capitán emblema que condujo al equipo hasta la final eliminando a Brasil en octavos y al local en semis. Al poco tiempo de terminada esa Copa del Mundo, Diego tuvo su primera sanción por drogas y se lo adujo a aquella eliminación mundialista.

23. “Estoy muerto porque le di mi vida a Guillermo y me equivoqué. Me mintió durante muchos años”.

Un momento fuerte en la historia de Maradona fue su separación de Guillermo Cóppola. El representante que lo llevó al estrellato fue fuertemente acusado por Diego de haberle “robado la plata de sus hijas”. Nunca más hubo reconciliación.

24. “Basile se emborrachó con dos Copa América”.

Argentina venía de ganar dos Copas América en el 91 y en el 93 pero las eliminatorias al Mundial Estados Unidos 94 no fueron fáciles y todo se resolvió en un repechaje ante Australia con Maradona en cancha. En el duro camino hacia esa definción, y con Maradona sin equipo, Diego criticó a Basile por no encontrar el rumbo.

25. Al café le ponían algo y por ahí corríamos más. Eso Grondona lo sabía. Para jugar con Australia te daban un café veloz".

En el repechaje ante Australia que determinó la clasificación argentina a la Copa del Mundo no hubo control antidoping y en uno de sus enfrentamientos con el presidente de la AFA, Maradona dejó en claro que esa fue una maniobra de Grondona.

26. “Así, hasta la final”

Maradona había vuelto al fútbol y a la selección argentina para encaminar la clasificación al Mundial de 1994. Luego del repechaje con Australia, Argentina fue a Estados Unidos y los primeros dos partidos fue una aplanadora de fútbol. Diego eclipsaba a todos y se televisaba hasta su entrenamiento en la cinta. De ahí esa frase: en cuero y con la camiseta escurriendo su transpiración arengó a todos los argentinos con esas palabras.

27. “Me cortaron las piernas”.

Esta icónica frase es, quizás, la más triste que se le escuchó a Maradona. Ocurrió cuando dio positivo de efedrina y se quedó sin Mundial en Estados Unidos. Después de un esfuerzo inconmensurable desde lo físico, un error absurdo e infantil lo dejaba sin su máximo sueño.

28. "Ya les dije que acá no quiero a nadie... Y los voy a seguir lastimando. Acá no quiero que les rompan los huevos a mis hijas".

Fue durante uno de los tantos enfrentamientos que tuvo Maradona con la prensa. Pero este pasó a mayores ya que con un rifle de aire comprimido disparó desde su quinta de Moreno a los trabajadores de prensa que hacían guardia para tener alguna noticia vinculada al futbolista.

29 “Tenemos que luchar por un gremio fuerte, porque la gente no va a la cancha por los dirigentes”.

Maradona luchó toda su vida para que los futbolistas tuvieran un gremio fuerte e integrado por los propios jugadores. Denunció atropellos y hasta creó un sindicato de jugadores a nivel internacional para frenar a la FIFA.

30. “A Toresani le dije en la cancha que vivo en Segurola y Habana, séptimo piso, y vamos a ver si me dura 30 segundos”.

Otra icónica frase de Diego. Luego de un Boca-Colón en la Bombonera donde Hugo Toresani había denunciado favoritismos del árbitro hacia el local, Maradona lo invitó a pelearse y lo citó a la puerta de su casa en Devoto.




31. “Al cartonero Báez se le escapó la tortuga. Yo nunca dije nada de su autosecuestro”.

Fue Maradona quien bautizó a Mauricio Macri, por entonces presidente de Boca, como “cartonero” por su manera de manejar el dinero del club e imponer los sueldos de los jugadores.

32. “A River se le cayó la bombacha”.

Boca había ganado el Superclásico en el Monumental con un muy buen segundo tiempo, etapa en la que el local no fue tan incisivo como en la primera mitad y derivó en esta frase de Maradona para explicar la victoria “xeneize”.

33. “No sé quién es el publicista de turno, pero ese cartel 'maldita cocaína' no tiene nada que ver. Tenemos un país donde siempre se empieza a construir por el techo”.

34. “Muchas veces me he dado un saque, he querido agarrar la pelota y no pude. Mi cerebro daba órdenes y mi cuerpo no las cumplía”.

Otra cruda revelación con la que quiso demostrar que haberse convertido en adicto fue perjudicial para su vida personal y para su carrera profesional.

35. “Si veo a Duhalde en el desierto, le tiro una anchoa”.

Con el correr de los años y ya lejos de las canchas Maradona comenzó a dar su visión en temas políticos. Siempre con las mismas formas y sin callar nada.

36. “Un día Macri va a querer que el fútbol se juegue con un dado”.

Macri insistía con las sociedades anónimas en el fútbol y Maradona se negaba por eso intentaba dejar en claro la postura y los conocimientos de fútbol del por entonces presidente de Boca.

37. "Si Pelé es Beethoven, yo soy Ron Wood, Keith Richards y Bono, todos juntos".

Las comparaciones con Pelé siempre rondaron la vida de Maradona. Algunas veces las tomaba naturalmente y otras las contrarrestaba con frases originales como estas.

38. “Todos los días, cuando me levanto, le doy un beso a Fidel”.

Durante su viaje e internación en Cuba Maradona conoció a Fidel Castro y fue un amor para toda la vida. Luego de una extensa charla con el mandatario de la Isla, Diego jamás se separó de esos ideales y lo hizo saber en cuanto acto político apareciera, algo que le generó muchos enemigos.

39. “Yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha”.

Partido despedida de Maradona en la Bombonera. Ya no sorprendería más en una cancha de fútbol. El partido había terminado pero las sorpresas no: en un hermoso y emotivo discurso que terminó con lágrimas en sus ojos (y los de todos), Diego reconocía sus errores y defendía al juego.

40. “En el Mundial soy capaz de ir al arco con tal de estar en la cancha”.

Llegaba la hora de su primer Mundial. España ’82 no sería la Copa del Mundo soñada pero Maradona ya demostraba lo que la Selección significaba para él. Siempre quiso estar y siempre que pudo estuvo.




41. “Soy completamente izquierdista, de pie, de fe y de cerebro”.

El Maradona post Cuba jamás tuvo reparos en dejar en claro sus ideologías ante los embates de quienes lo atacaban “políticamente”.

42. “Acá uno se cree Napoleón, otro se cree un rey y yo digo que soy Maradona y nadie me cree”.

Maradona era muy gracioso cuando quería. Por formas de contar las anécdotas y por ocurrencias. Este momento fue uno de ellos: Diego contaba su experiencia en un centro médico de salud mental donde había sido internado debido a uno de sus tantos problemas y, entre risas, contó lo que le sucedía en el interior.

43. “Es imposible tener quieto a Maradona”.

Maradona volvía al ruedo. Ingresaba nuevamente a una cancha pero esta vez como entrenador y contaba qué lo había motivado a iniciar ese nuevo desafío.

44. “La Selección es un Rolls-Royce lleno de tierra, hay que limpiarlo”.

Cumplió su sueño de dirigir a Argentina. La llevó al Mundial de 2010 y fue eliminada en cuartos de final frente a Alemania.

45. “Con Benjamín me entró un aire de juventud muy grande”.

Su primer nieto, Benjamín Agüero, hijo de Gianinna le devolvió años de vida. Se podía ver en cada video o situación la felicidad con la que jugaban juntos y la sonrisa imborrable en la cara de Diego.

46. “A los que no creyeron en mí, con perdón de las damas, que la chupen y que la sigan chupando”.

Argentina sellaba su clasificación a la Sudáfrica 2010 con un triunfo en Montevideo ante Uruguay y Maradona se sacaba una mochila pesada de encima. A quienes lo criticaron durante todo el proceso los recibió con esta frase.

47. “Es una trompada de Muhammad Alí, no tengo fuerzas para nada”.

Siempre fue alegría extrema o dolor profundo lo que le sucediera en la Selección. Y la eliminación en la Copa del Mundo 2010 no fue la excepción.

48. “Grondona es tan rápido que le pone un supositorio a una liebre”.

Maradona usó esta frase para describir lo inteligente y astuto que era el presidente de la Asociación Argentina de Fútbol.

49. “A los contras, Cristina los tiene que pelear como los peleaba Néstor”.

En la política nacional Maradona mostró desde siempre un gran apoyo a las políticas del Kirchnerismo, algo que se profundizó con la llegada de Macri como rival político.

50. "A vos Mauricio, por más bombas de humo que tires, vos sabés que tus decisiones le cagaron la vida a dos generaciones de argentinos".

En C5N durante una entrevista con Víctor Hugo Morales Maradona arremetió duro contra Macri, que era el presidente de la Nación Argentina.




51. "Cada vez que era la hora de la comida, mi vieja decía: 'Me duele el estómago'. ¡Mentira! Era porque no alcanzaba y quería que comiéramos nosotros".

Maradona nunca se olvidó de donde venía y siempre que podía recordaba este enorme acto de amor de Doña Tota, su madre.

52. "Me siento orgulloso de mi papá, quien siempre me llevó a entrenar, pese a todas las dificultades del mundo. Había veces que tenía que ir a pedir plata para poder pagarme el colectivo".

A lo largo de toda su vida Maradona remarcó la importancia de sus padres, sobre todo durante su infancia, en la construcción de su carrera. En esta oportunidad tocó reconocer los esfuerzos de Don Diego.

53. "Hablé una cosa con Infantino y me decepcionó. Yo veo que le dan un premio a Macri. ¿Un premio a qué? Una patada en el culo hay que darle".

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, cobijó a Macri luego que éste perdiera la reelección y eso enfureció a Maradona.

54. “Cuando me pinta el bajón, pongo 'El Chavo' y se me pasa todo”.

Maradona mostraba la sencillez de cualquier ser humano en muchas de sus expresiones o revelaciones sobre su vida.

55. "Del Lobo y de Estancia Chica me va a tener que sacar la gendarmería".

Antes de morir Maradona pudo cumplir su sueño de volver a dirigir en el fútbol argentino y Gimnasia le abrió las puertas de su club para que pueda ser homenajeado en cada cancha que pisó como entrenador del Lobo.

56. "Yo le diría al sheik o al príncipe que me hagan un contrato de por vida y me quedo a vivir en Dubai".

Dubai devolvió a Maradona a las canchas de fútbol como entrenador y allí fue feliz.

57. “Yo juego para vos mamma”.

22 de junio de 1986 y Maradona acababa de consumar su obra maestra ante Inglaterra por los cuartos de final del Mundial México 1986. En la radio lo contactaron telefónicamente con su madre. La charla fue emotiva y Diego confesó que todo lo que hacía era por ella.

58. “Lástima a nadie, maestro”.

Maradona estaba alejado de las canchas pero cerca de la selección argentina desde su lugar de panelista en un programa de televisión. José Sanffilippo atacaba con crudeza a los jugadores argentinos cuando Diego lo frenó con esta maravillosa frase.

59. «Lo que me robaron o me sacaron no me importa. Daría todo lo que tengo porque mi vieja se aparezca por esa puerta».

En 2019 Doña Tota ya no estaba y el corazón de Maradona nunca pudo sanar ese dolor. En una extensa entrevista con TyC Sports reconocía que daría lo que no tenía por volver a ver y abrazar a su madre. El Diego más humano.-

60. “Mis hijas legítimas son Dalma y Giannina. Los demás son hijos de la plata o de la equivocación”.

En una de sus tantas idas y vuelta con sus hijos, Maradona tuvo esta frase desafortunada pero afortunadamente pudo recomponer su situación con ellos y disfrutar de buenos momentos antes de su partida.