Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Efemérides: 26 de noviembre y el pequeño gigante
El día de Pascualito. Una joya del cine. El "negro" y sus personajes. Diego y Enzo. El tercero de Cerati. El varón del Tango. El hombre de la Paz y Tina
26 de noviembre de 2021
Estas son las Efemérides más destacadas del 26 de noviembre:

Boxeo: 1954 (67 años) Pascual Pérez
se convierte en el primer campeón mundial de boxeo de la Argentina. Derrota al japonés Yoshio Shirai en Japón por el título de los moscas. El mendocino gana por puntos la pelea a 15 rounds. Retuvo la corona hasta 1960. Perdió el título ese año en su novena defensa, ante el tailandés Pone Kingpetch. Un año más tarde, el nuevo campeón le propinó el primer KO de su carrera al querer reconquistar el título. Pérez es el único campeón mundial argentino que además fue medalla de oro en los Juegos Olímpicos. Logró la presea en Londres, en 1948. Murió a los 50 años, en 1977.

Cine : 1942 (79 años) En el Teatro Hollywood de Nueva York se proyecta por primera vez el filme Casablanca, protagonizado por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman y dirigido por Michael Curtiz, que se convertiría en una de las películas más reconocidas de todos los tiempos. Warner Bros adelantó el estreno al precipitarse el contraataque aliado contra la ocupación alemana del norte de África, que tuvo en Marruecos (escenario del filme) uno de los campos de operaciones destacados en la Segunda Guerra Mundial.



Humor Gráfico: 1944 (77 años) Nace en la ciudad santafesina de Rosario el escritor, dibujante y humorista gráfico Roberto Fontanarrosa, autor de las tiras Inodoro Pereyra y Boogie,el aceitoso, clásicos de la historieta argentina.



Fútbol: 1995 (26 años) Por primera vez se enfrentan en un campo de juego los delanteros Enzo Francescoli, con la camiseta de River Plate, y Diego Maradona, con la de Boca Juniors. Fue en el superclásico del fútbol argentino con un aburrido empate 0 a 0 en el estadio Monumental.

Rock Nacional: 2002 (19 años) En 2002, Gustavo Cerati editó su 3° álbum solista, "Siempre es hoy", que fue nominado a los premio Grammys al años siguiente como mejor producción de rock latino alternativo. Contenía canciones como "Cosas Imposibles", "Karaoke", entre otros. Salió el mismo día que su hijo Benito Cerati cumplía 9 años.

Tango: 1964 (57 años) En un accidente automovilístico muere en Buenos Aires, a la edad de 38 años, el cantante uruguayo Julio Sosa, apodado “el varón del tango”, una de las figuras más populares del género en las décadas de 1950 y 1960.



Hechos: 1931 (90 años)
Nace Adolfo Pérez Esquivel. Graduado de arquitecto en la Universidad de La Plata, destacó en la defensa de los derechos humanos a través del Servicio de Paz y Justicia. Fue secuestrado por la dictadura y pasó más de un año detenido, período en el que fue torturado. Tras su liberación, siguió vigilado otros catorce meses. En 1980 recibió el Premio Nobel de la Paz, en lo que fue un duro mazazo para el régimen. Desde entonces continúa su lucha y ha recibido infinidad de honores en el mundo.

Música: 1939 (82 años) Nace en la ciudad de Brownsville (Tennessee, EEUU) la cantante de soul y rock (Anna Mae Bullock), quien vendió más de 200 millones de discos a lo largo de una carrera de 50 años. A fines de los 70 se separo de su exesposo Ike Turner, con quien sufrió violencia de genero, y decidió comenzar su carrera de cero. En 1984 se relanzó con nuevo álbum y a partir de allí llegaron sus años dorados y reconocimiento mundial

Producción: Roberto Blanco Macor de Asteriscos.Ar
VIDEO - Tina Turner "What's Love Got To Do With It "