Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de enero de 2022
Seguinos en
Inundaciones en gran parte de la Capital y zonas del conurbano bonaerense
Las precipitaciones seguirán hasta la medianoche. Hasta las 17 habían caído más de 74 milímetros de agua. Varias calles porteñas y del conurbano, colapsadas
28 de noviembre de 2021
A más de 10 horas desde la caída de las primeras gotas en la Ciudad y el Gran Buenos Aires, las intensas lluvias no cesan y ya se convirtieron en las protagonistas del domingo.

En algunos puntos del AMBA causaron inundaciones que complican la circulación.

En las redes sociales comenzaron a circular fotos y videos de los usuarios que muestran el impacto del fenómeno: algunas calles porteñas y del Conurbano parecen "ríos" en los que circula el agua y la General Paz quedó colapsada.
El servicio meteorológico lo había alertado: para el último día del fin de semana se esperaban precipitaciones desde la madrugada que perdurarían hasta luego de la medianoche. En el transcurso de la jornada, emitió una alerta amarilla.
El gran caudal de agua que cayó hasta esta tarde, que alcanzó los 74.6 milímetros hasta las 17, provocó la acumulación de las lluvias en diferentes lugares de la provincia, causando algunas complicaciones. En especial en el tránsito.La avenida General Paz fue escenario de unas de las imágenes más impactantes. En dos filas, los pocos autos que se encontraban transitando por la zona debieron bajar su velocidad lo máximo posible para atravesar por los carriles completamente inundados. En este sentido, los conductores de ambas manos únicamente pudieron circular por el lado izquierdo dado que el resto, al estar en desnivel, contaba una cantidad de agua que cubría los caños de escape. Lo mismo sucedió en la autopista Buenos Aires-La Plata.

En la zona del estadio de Huracán, las calles parecían haberse convertido en un lago. La acumulación de lluvias llegó a cubrir casi las ruedas completas de los vehículos estacionados en la cuadra e incluso de los que intentaban avanzar, generando olas a su paso.
Algunos de los barrios porteños más afectados por las precipitaciones -que tuvieron un pico cuando por la tarde cayeron 30 milímetros en apenas una hora- fueron Villa Urquiza, Villa Devoto, Villa Luro, Coghlan y toda la línea que está paralela a la General Paz.
Alberto Carita, responsable de Defensa Civil de CABA, dijo que son "tormentas cortas pero intensas. Demora media hora aproximadamente en drenar. Tenemos al personal recorriendo con móviles para auxiliar cualquier situación".
Y añadió: "La hora más complicada fue alrededor de las 15, cuando hubo sumideros tapados y agua en la vereda en algunos barrios, pero todo fue "drenando con el correr de los minutos”. Ahora la situación está normal y se trabajó constantemente para desobstruir los desagües".
Entre los inconvenientes que se conocieron, un auto quedó atrapado en el paso bajo nivel Luis Alberto Spinetta ubicado en Saavedra.
El conductor eligió utilizar el túnel, pero al llegar a la parte más profunda se encontró con una inundación que le tapó el caño de escape y no le permitió continuar avanzando. Si bien logró descender sin problemas, el vehículo quedó atrapado y el lugar cerrado al tránsito.

En el mismo marco, la línea B de subtes suspendió su servicio por dos horas durante esta tarde luego de que el agua ingresara por las escaleras de la Estación Rosas provocando inundaciones.
En uno de los videos difundidos a través de las redes sociales, se ve como una "catarata" cae sin cesar desde uno de los ingresos a la parada.
"Es lógico. Al no drenar el agua en la calle, va siguiendo los desniveles que encuentra. Las bocas de los subtes son una", explicó Carita.
"Nosotros contamos con camionetas Ranger que están preparadas para que no ingrese el agua por la toma del aire y camiones 4x4 que pueden cumplir con la tarea porque son muy altos", indicaron sobre cómo se moviliza el personal para trabajar en estos contextos.
Y recomendó: "A los que transitan en auto, continúen de forma normal en la medida de las posibilidades".Desde la concesionaria Metrovías emitieron un comunicado sobre la situación del subte.

"La interrupción en el servicio de la Línea B ocurrido esta tarde se debió a factores climáticos. La gran cantidad de agua caída como consecuencia de las intensas lluvias afectó salas técnicas y vestuarios del personal", sostuvieron.

Al respecto, informaron que la lluvia acumulada en la superficie habría ingresado al subte por las ventilaciones y los accesos.
Indicaron que "se presta servicio limitado entre las estaciones Alem-De los Incas y seguimos trabajando para restablecerlo en su totalidad".