Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de enero de 2022
Seguinos en
Efemérides: 29 de noviembre, el día que la guitarra lloró
El adiós al dulce señor. Beto Badía, el que le puso música a una generación. El Boca del Virrey. Beagle, el galán clásico, Gelman y el disco de Muchacha
29 de noviembre de 2021
Estas son las Efemérides más destacadas al 29 de noviembre:

Música: 2001 (20 años) A la edad de 58 años muere en la ciudad estadounidense de Los Ángeles el músico y compositor británico George Harrison, guitarrista de la célebre banda de rock The Beatles, para la que compuso las populares canciones I Need You, Taxman, While My Guitar Gently Weeps, Something y Here Comes the Sun, entre otras.

TV 1946 (75 años) Nace Juan Alberto Badía. El locutor y animador fue una de las figuras más queridas en los medios. Comenzó en radio en los años 70, acompañado por Graciela Mancuso. Alcanzó masividad en los 80, tras la vuelta de la democracia, con Badía y compañía, un ciclo que iba en vivo los sábados, con números musicales. También condujo Imagen de radio. Se mantuvo activo en radio y televisión hasta su muerte, en 2012.



Fútbol: 1998 (23 años) Boca empató sin goles ante Independiente en La Bombonera y se quedó con el Torneo Apertura. Fue el primer título de Carlos Bianchi como entrenador del "Xeneize". El equipo de La Ribera fue campeón invicto y tuvo al goleador récord de los campeonatos cortos: Martín Palermo, autor de 20 goles en 19 fechas. Fue el primero de cuarto títulos locales del Virrey. esa temporada 1998/1999 fue bicampeón y estableció el récord de 40 partidos in derrotas.

Hechos: 1984 (37 años) Argentina y Chile firman en Ciudad del Vaticano el tratado de paz y amistad que pone fin al conflicto por la soberanía de islas en el Canal de Beagle, en el extremo sur del continente americano, por el que estuvieron a punto de ir a la guerra en 1978.



Cine: 1986 (35 años) A los 82 años muere Cary Grant, uno de los grandes actores del Hollywood clásico. Había nacido en 1904 en Bristol, como Archibald Leach. Protagonizó infinidad de clásicos: Algo para recordar, Charada, Notorius, Para atrapar al ladrón e Intriga internacional, entre otros. Se retiró en 1966 y recibió un Oscar a la trayectoria cuatro años más tarde.

Literatura: 2007 (14 años) Juan Gelman es galardonado con el Premio Cervantes, máxima distinción literaria en castellano. El poeta, de 77 años, es el cuarto argentino que lo recibe, después de Jorge Luis Borges, Ernesto Sabato y Adolfo Bioy Casares. Su obra se inició con la publicación de Violín y otras cuestiones, en 1956, y le siguieron títulos como Gotán, Cólera buey, Anunciaciones, Valer la pena, País que fue será y Mundar.



Rock Nacional: 1969 (52 años) Sale a la venta el primer LP de Almendra. Titulado con el nombre de la banda, es considerado uno de los discos más relevantes del rock argentino en toda su historia. El grupo de Luis Alberto Spinetta, Emilio Del Guercio, Edelmiro Molinari y Rodolfo García ya había lanzado varios simples y la versión de “Tema de Pototo” que grabó Leonardo Favio como “Para saber cómo es la soledad” cimentó su fama. El álbum Almendra se abre con un tema mítico: “Muchacha (ojos de papel)”, y también incluyó a "Tema de Pototo", "Fermín" y "Ana no duerme"

Producción: Roberto Blanco Macor de Asteriscos.Ar