Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Los mercados mundiales en alerta por la nueva cepa que azota de Covid
Bolsas y el petróleo se hundieron en una jornada marcada por la incertidumbre."No es bueno lo que viene”: la advertencia del CEO de Moderna ante la llegada de Ómicron
30 de noviembre de 2021
Pese a las predicciones que había en el mundo de una economía que empezaría a recuperarse y que la inflación iría en descenso hasta el segundo semestre de 2022, las dudas comenzaron a reflotarse en el mercado y su impacto se vio de lleno en el día de hoy.

Después de que el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bencel reconociera que la eficacia de las vacunas actuales con Ómicron puede estar en un nivel inferior al de la variante delta, las bolsas se hicieron sentir.

"Tenemos que esperar a los datos. Sin embargo, todos los científicos con los que he hablado opinan que 'esto no va a ser bueno'", afirmó en una entrevista con Financial Times.

En el panorama europeo, la mayoría de las bolsas registraron pérdidas hasta el 2% como una primera reacción a las declaraciones.

"Los inversores temen mayores restricciones, una situación que lastraría las previsiones económicas de los bancos centrales, cuando existen evidencias de una desaceleración económica y precios en continuo ascenso, siendo este el peor de los escenarios posibles", comentó Diego Morín, analista de IG.

Por su parte, la mayoría de los mercados de valores del Sudeste Asiático cerró este martes por tercera jornada consecutiva con pérdidas por el nerviosismo que genera entre los inversores la propagación de la nueva variante.

En este marco, el presidente del laboratorio estadounidense Moderna Stephane Bancel advirtió que las vacunas contra el coronavirus creadas hasta ahora podrían tener dificultades para combatir la variante ómicron y llevará meses ultimar un nuevo suero eficaz contra esa mutación.

Bancel rompió el silencio mientras se lleva a cabo una reunión de urgencia de los ministros de Salud del G7 sobre la nueva variante, que se está expandiendo por el mundo y empujando a diferentes países a cerrar sus fronteras de nuevo e reinstaurar limitaciones a los viajes.

En una entrevista al diario Financial Times, Bancel sostuvo que los datos sobre la eficacia de las vacunas actuales contra la nueva cepa llegarán en las próximas dos semanas pero que los científicos no son optimistas sobre los resultados.

”Todos los científicos con los que he hablado sienten que ‘esto no va a ser bueno’”, dijo el empresario.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, también les dirá a los legisladores estadounidenses más adelante en el día que la variante podría poner en peligro la recuperación económica, según muestran los primeros análisis.

Para el caso del petróleo, la situación no mejora. Los precios del petróleo caían más de un 3% el martes luego de las palabras del CEO de Moderna que aumentó las preocupaciones sobre la demanda de crudo.

El Brent cedía u$S2,32, o un 3,2%, a u$s71,12 dólares el barril después de caer a un mínimo intradiario de u$S70,52, su precio más bajo desde el 1 de septiembre.

El West Texas Intermediate (WTI) restaba u$S2,15 dólares, o un 3,1%, a u$S67,80 dólares el barril, tras caer a un mínimo de sesión de u$S67,06 dólares, el nivel más bajo desde el 26 de agosto.

rob